Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

Camino de Santiago

Ángel Luis Barreda: "2020 es un año perdido para el Camino de Santiago"

La ausencia de extranjeros, los escasos peregrios nacionales y la apertura de la mitad de los albergues están marcando el desarrollo de este año

Ángel Luis Barreda: "2020 es un año perdido para el Camino de Santiago"

Getty Images

"Este es un año perdido para el Camino" Así de tajante se mostraba en la SER Ángel Luis Barreda, presidente de la Asociación de amigos del Camino de Santiago.

Según reza la estadística la mitad de la gente que hace el Camino son extranjeros y este 2020, por la tesitura del coronavirus, no han venido peregrinos de fuera y ahora la esperanza está puesta en 2021, que además es año Jacobeo. "Y no sólo eso - añade Barreda - sino que además están las Edades del Hombre en Carrión de los Condes". Igualmente los peregrinos españoles son muy escasos a pesar de que se han adoptado todas las medidas necesarias para hacer segura la ruta Jacobea.

A ello hay que sumar que no todos los albergues están abiertos, como ejempplo, en Carrión, de los 5 que existen sólo 2 han abierto y lo han hecho con la mitad de camas. Se están haciendo numerosas promociones para tratar de animar a los peregrinos a realizar la ruta pero asegura Barreda que, por muchas promociones, sino hay peregrinos de nada sirve el esfuerzo.

Este sábado la Asociación celebrará el día de Santiago: "lo haremos con "misa y mesa" aquí en San Zoilo y por supuesto con mascarilla y distancias de seguridad. Es un año raro y la celebración será acorde a lo que requiere el momento.

A las 19.00 h. en la Iglesia del Monasterio tendrá lugar la celebración de una liturgia que, además de honrar a Santiago, servirá de recuerdo a los cinco socios fallecidos durante esta pandemia: Alberto Ruiz, quien fuera párroco de Frómista, José Mariscal, párroco de Santa María del Camino en Carrión de los Condes, Alejandro Pérez socio carrionés residente en Vitoria, Gonzalo Santos, vecino de Villalcázar de Sirga y Teodoro Cardoso, profesor y residente en Canarias.

Seguidamente, como es tradición en toda fiesta importante en la que no debe faltar “misa y mesa” habrá una cena que sustituirá a la tradicional romería y que por razones de seguridad tendrá lugar en las instalaciones del propio hotel del Monasterio de San Zoilo. esta Asociación Jacobea no ha querido dejar sin celebración este día de Santiago, Patrón de las Españas, y por ello ha optado por extremar las medidas de seguridad pero llevar a cabo la celebración de estos actos

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?