Política
Montañismo

XV Jornadas de Iniciación Alta Montaña

Organizada por la Asociación Bella Durmiente, dirigida por Salvador Hurtado

Preparados para vivir una aventura en la montaña / La Voz

Almería

El pasado fin de semana se ha celebrado la XV edición de Iniciación a la Alta Montaña, organizada por la Asociación Bella Durmiente, dirigida por Salvador Hurtado. 17 montañeros, entre hombres y mujeres de Almería, Berja, Adra, Málaga, Granada, Murcia y Madrid, han adquirido los conocimientos sobre la alta montaña consistente en técnicas de aclimatación, equipación y supervivencia.

El sábado día 18 partieron con los primeros rayos de sol desde el refugio Postero Alto hacia el Barranco Alhorí. El trayecto se inició hacia el río subiendo hasta llegar a la zona denominada El Embudo, donde hay unos saltos de agua, de ahí se escaló, trepando y andando hacia el Picón de Jerez, de 3.090 metros de altitud sobre el nivel del mar, un trayecto duro y el más complicado de la jornada para los participantes, puesto que se salió de 1.880 metros, con rampas duras y peligrosas.

Una vez alcanzada esta cumbre, el grupo se dirigió al segundo pico de la jornada: El Puntal de Juntillas, con 3.146 metros de altitud. Los montañeros hicieron un receso para descansar y cargar baterías con los alimentos que portaban en sus mochilas. Sobre el mediodía, con una temperatura de unos 15 grados, se alcanzó 'Cerro Pelado', con 3.182 metros. Desde estos picos se pudieron apreciar unas vistas impresionantes de todas las cumbres de Sierra Nevada. Continuando con la jornada se dirigieron al cuarto pico del día, Los Cervatillos, con 3.115 metros de altitud. Esta cumbre sirve de balcón a una zona muy visitada por senderistas como son 'Los Lavaderos de la Reina'. Finalmente ascendieron hasta la cumbre del 'Puntal de los Cuartos', con 3.154 metros. Tras coronar las cinco cumbres, los participantes descendieron hasta la Laguna de Juntillas donde vivaquearon para pasar la noche en tiendas de campaña. Durante el descanso nocturno no se superaron los 6 grados de temperatura.

Esta jornada de sábado no resultó igual para todos los montañeros, sufriendo algunos, problemas en las rodillas, cansancio y mal de altura.

Al día siguiente, domingo, había que regresar al punto de partida, tras haber recogido todos los equipos y tiendas de campaña. Antes de partir realizaron una batida por la laguna, donde retiraron restos abandonados de "algunos imprudentes que creen que el camión de la basura pasa por allí", indicó Salvador Hurtado.

Sobre las 8,30 h. de la mañana bordearon el Cerro Pelado hasta llegar al río Trevélez, donde cruzaron el Puerto de mismo nombre y descendieron por 'La Loma de Enmedio' hasta llegar, al mediodía, al punto de partida. La jornada se clausuró en un restaurante de Jérez del Marquesado donde compartieron la experiencia y se cerró la jornada hasta el próximo año.

Según explicó Salvador Hurtado, "en años anteriores se ha buscado los picos más altos de Sierra Nevada, como el Mulhacén, Veleta y Alcazaba, sin embargo para este 2020 el trazado es de menos afluencia de gente y donde se aprecia mucho más la naturaleza".

Se le fue explicando y enseñando las plantas endémicas del Parque Nacional, además de caminar por las trazas y sendas antiguas.

Esta XV jornada de iniciación a la alta montaña ha contado con el protocolo ante el Covid-19.

Tony Fernández

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00