Sociedad
Violencia machista

Las llamadas sobre violencia machista aumentaron un 30% en Cuenca durante el confinamiento

Las llamadas para pedir atención por violencia machista crecieron un 30% en Cuenca durante el confinamiento / Getty Images

Cuenca

La provincia de Cuenca ha registrado un aumento del 30 por ciento en las llamadas al teléfono de Urgencias de la violencia machista durante el estado de alarma. Así lo ha indicado la delegada de Igualdad en Cuenca, Lourdes Luna, que ha reconocido que desde los primeros compases del confinamiento se temía, y los temores se han visto confirmados, que se pudiera agravar la situación en muchos hogares donde existe maltrato.

Luna ha explicado que las llamadas al 900 100 114, el teléfono que tiene en marcha el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para estas emergencias, ha registrado un incremento en Cuenca, aunque no ha sido “alarmante”.

Sin embargo, sí ha puesto de manifiesto que en meses como abril este aumento llegó al 60 por ciento. La delegada de Igualdad ha puntualizado que la mayoría de las llamadas se deben a malos tratos psicológicos.

La previsión de que los casos de violencia machista repuntasen durante el confinamiento llevó al gobierno de Castilla-La Mancha a crear un recurso de acogida extraordinario en la región, con diez plazas y en el que actualmente hay una mujer de Cuenca con dos hijos.

En los dos recursos que existen en Cuenca, según ha manifestado la delegada, las plazas están cubiertas y, aunque están empezando a salir algunas mujeres, se vuelven a llenar de forma casi inmediata.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00