Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Robos

Devueltos a Cuenca los libros e incunables robados del seminario

La Guardia Civil ha hecho entrega de los libros sustraídos hace años y que se encontraban custodiados en la Biblioteca Nacional

Algunos de los libros entregados al seminario de Cuenca.

Algunos de los libros entregados al seminario de Cuenca. / Guardia Civil

Los libros robados del Seminario de Cuenca vuelven a su biblioteca. La Guardia Civil ha entregado a la biblioteca del Seminario Conciliar San Julián más de 260 libros, diez de ellos incunables, que fueron robados en los años 80 y 90 del pasado siglo, y que han tardado más de 15 años en volver a su lugar, desde que fueran recuperados en 2004.

Los libros fueron robados de la biblioteca del Seminario conquense y vendidos en la casa de subastas Durán. Estaban en manos de un centenar de propietarios, y aunque la mayoría de ellos se allanaron a la demanda civil, ha sido necesario litigar durante 15 años con 40 personas.

La devolución de los libros se ha realizado en la antigua iglesia de la Merced, sede actual de la biblioteca del Seminario, y en ella han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez; el Obispo de Cuenca, Monseñor José Marías Yanguas; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, teniente coronel Fernando Montes, y el responsable de la biblioteca, Vicente Malabia. / Guardia Civil

Durante este tiempo, los libros han estado custodiados en la Biblioteca Nacional, pese a que en 2016 la Audiencia Provincial de Cuenca y en julio del año pasado el Tribunal Supremo ordenaron su devolución a la Diócesos conquense.

Son 263 libros, diez de ellos incunables, editados antes del año 1500, entre los que hay unas Etimologías de San Isidoro, libros de Petrarca o una geografía de Estrabón.

Biblioteca del seminario de Cuenca ubicada en la iglesia de la Merced. / Cadena SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?