Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Europa League Europa League Sigue en directo el Sevilla - Roma con 'Carrusel Deportivo'

3.500 consultas online al día para conocer el aforo de las playas en Gijón

La herramienta web desarrollada por CTIC registra 25.000 visitas semanales

Este verano el control de aforo en las playas urbanas de Gijón (San Lorenzo, Poniente y L'Arbeyal) es una de las formas de seguridad más útil para mantener las normas de distanciamiento social establecidas por las autoridades sanitarias. Su consulta en tiempo real puede realizarse de manera online desde el pasado 8 de junio a través de una herramienta de tecnología web desarrollada por la Fundación CTIC.

Su director de operaciones, Pablo Coca, ha concretado en una entrevista a Hoy por Hoy Gijón el tráfico de vistas que está registrando la página www.gijon.es/aforoplayas  25.000 vistas semanales que se reparten en unas 3.500 consultas diarias. Datos que el responsable de CTIC valora muy positivamente "si lo ponemos en el marco de la web de una ciudad, es un buen dato, aunque desde el punto de vista de una herramienta de este tipo no hay que ser conformistas. Hay que aspirar a más. El deseo es que llegue al 100% de los ciudadanos, pero estamos más que contentos con la evolución que estamos teniendo."

Las cifras, según Coca, se pueden interpretar también como que "un 20% de la ocupación máxima que pueda haber en momentos de bajamar en la playa ha consultado la página". La herramienta, que no es una aplicación ni necesita ser descargada para ser consultada, se sustenta en tecnología web "La premisa era hacer una herramienta sencilla y accesible y al alcance de cualquier ciudadano."

El objetivo es que cualquier gijonés o turista pueda consultar la información sobre los tres arenales, y especialmente en san Lorenzo ya que cuando hay marea alta la superficie de arena disponible se reduce en un 85%, "es una situación bastante limite" ha dicho Coca en relación a las veces que ya se ha tenido que cerrar la entrada a la playa por estar el aforo completo.

Respecto a los otros arenales, el director de operaciones de CTIC afirma que "el patrón suele ser siempre el mismo. San Lorenzo en rojo y Arbeyal y Poniente con ocupación media o baja”.

Pablo Coca también ha destacado la posibilidad de que esta herramienta, nacida por la necesidad que planteaba la nueva normalidad, haya venido para quedarse. "Había una situación de necesidad pero evidentemente esta no deja de ser una herramienta que está en sintonía con las tendencias de turismo de calidad".

Los ayuntamientos de Carreño y Castropol ya han implantado esta herramienta desarrollada por la fundación CTIC.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?