Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
Sucesos

Interceptan un yate con 4.300 kilos de hachís en aguas cercanas al puerto de Calpe (Alicante)

En la operación 'Hollín' de la Agencia Tributaria, Policía Nacional y Guardia Civil con medios aeronavales y terrestres de los tres cuerpos, se ha detenido a los seis miembros de la organización

Alicante

Funcionarios de aduanas de la Agencia Tributaria y agentes de Policía Nacional y Guardia Civil han evitado la entrada de un alijo de 4.380 kilos de hachís en España. El cargamento viajaba en un yate de bandera española que fue interceptado de noche cuando los traficantes iban a descargar la droga en el puerto de Calpe (Alicante).

En la operación conjunta 'Hollín', con medios aeronavales y terrestres de los tres cuerpos, se ha detenido a los seis miembros de la organización: los dos tripulantes y cuatro personas que esperaban en tierra para alijar el hachís, informa el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

La investigación arrancó en marzo, tras la detección de un yate con bandera de España que levantó las sospechas de los vigilantes de aduanas. Ya fijado como objetivo, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) puso en común los datos obtenidos por la Guardia Civil y la Policía Nacional, que también venían analizando a los sospechosos.

Tras un control permanente de los puertos que frecuentaban, la operación se precipitó la semana pasada en una de las salidas, dado que el comportamiento de los tripulantes apuntaba a que estaban listos para recoger el cargamento en mar abierto.

Se activó entonces el operativo con un despliegue de medios por mar, tierra y aire. Ante el mal estado de la mar, en la noche del martes al miércoles se mantuvo el seguimiento con el patrullero 'Arao' de Vigilancia Aduanera, el helicóptero 'Argos II' con base en Almería y el avión de aduanas desde San Javier (Murcia).

Los tripulantes trataron de zafarse sin éxito y fueron abordados hacia las cuatro de la mañana del miércoles cuando se encaminaban al puerto deportivo de Puerto Blanco de Calpe, mientras el resto de la organización esperaba en tierra con un furgón de grandes dimensiones.

En la embarcación contrabandista había una ingente cantidad de fardos de arpillera a bordo, hasta 134 con un peso de 4.380 kilos, contabilizados posteriormente por el Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante con presencia del patrón (uno de los detenidos).

Mientras los tripulantes eran arrestados, los cuatro sospechosos en tierra trataron de huir y fueron abordados gracias al despliegue conjunto. En Calpe también se registró una vivienda relacionada con uno de los seis detenidos.

Los detenidos y las diligencias pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Dénia (Alicante), en funciones de guardia. En el operativo también participó el equipo EDOA de la Guardia Civil de Alicante, el grupo UDYCO de Policía Nacional de Alicante y el grupo de estupefacientes de la Policía Nacional de Elche (Alicante).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00