Política

Surge un movimiento ciudadano que reivindica la conversión del Bierzo en la quinta provincia gallega

El portavoz del movimiento ciudadano "A Quinta", Héctor Fernández, ha presentado un manifiesto fundacional que reclama los cambios legislativos necesarios para que el Bierzo se integre como provincia en la comunidad vecina

Movimiento ciudadano "A Quinta" a las puertas del Castillo de Ponferrada. / Radio Bierzo

Ponferrada

El portavoz del movimiento ciudadano “A Quinta”, Héctor Fernández, ha presentado un manifiesto fundacional que reclama los cambios legislativos necesarios para que el Bierzo se integre como provincia en la comunidad vecina. Pretenden lograr el mayor consenso posible para conseguir un cambio legislativo en el Congreso de los Diputados que permita nuevas provincias además de una modificación del estatuto gallego, que actualmente no contempla la integración de más territorios.

El colectivo defiende las raíces etnográficas, históricas o culturales gallegas en la comarca del Bierzo que además no siente apego hacia León ni, por consiguiente, a Castilla y León.

La provincia estaría constituida por los 38 ayuntamientos actuales de la comarca y mantendría su nombre.

Ante las puertas del Castillo de Ponferrada el colectivo “A Quinta” ha recordado que el Bierzo ya fue provincia en el año 1832.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00