Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera este viernes el debate electoral del 4-M
Industria farmacéutica

Los trabajadores de Novaltia cumplen 1 año de huelga

Los operarios de la cooperativa farmacéutica reclaman salarios dignos y que se respete el derecho de huelga

Manifestación de los trabajadores de Novaltia

Manifestación de los trabajadores de Novaltia / Cadena SER

Los trabajadores de la farmacéutica Novaltia se han manifestado este viernes en Bilbao al cumplirse un año del inicio de una huelga indefinida en defensa de la eliminación de la doble escala salarial que se aplica a las nuevas contrataciones y en protesta por el bloqueo en las negociaciones para exigir la renovación del convenio de empresa y la no aplicación del convenio estatal.

La cooperativa, con sede en Zamudio, tiene unos 50 trabajadores, de los que 22 están en huelga. Ibai Carranza, miembro del comité de Novaltia de Bizkaia, ha explicado a Radio Bilbao que Novaltia puso desde el principio un convenio laboral "muy malo". "Reclamamos un convenio justo, con salarios dignos y que ayude a todos. Fueron jubilando a gente y a los nuevos trabajadores que han ido contratando han tenido que cobrar el salario mínimo interprofesional, es más, la gente nueva en su nómina tiene un complemento para llegar al salario mínimo interprofesional", ha señalado Carranza.

La marcha ha dado comienzo a las 11.30 horas y ha recorrido la Gran Vía bilbaína para finalizar en la Plaza Arriaga, junto al Arenal. Los trabajadores en huelga, además de reclamar la supresión de la doble escala salarial, ya que los nuevos contratos perciben nóminas cercanas al salario mínimo interprofesional, exigen a la dirección de la empresa eliminar otros elementos de flexibilidad y precariedad mediante la negociación del Convenio Colectivo propio.

Carranza ha dicho: "La respuesta de la empresa durante todo este tiempo ha sido la de negarse a negociar y vulnerar el derecho de huelga sustituyendo a los trabajadores en huelga".

Así mismo ha criticado a Inspección de Trabajo porque durante todo este proceso "ha tenido una actitud lenta y pasiva a la hora de sancionar las vulneraciones de huelga". En ese sentido, Carranza ha lamentado que este mismo viernes, fecha de la convocatoria de la manifestación, "la empresa está contratando a personal de ETTs para sustituir a huelguistas, sin que la Inspección actúe".

La cooperativa farmacéutica y los trabajadore sllevan sin sentarse a negociar desde el pasado noviembre, a pesar de que los trabajadores "hemos suavizado nuestras reclamaciones, pero la empresa no ha cambiado nada por su parte". También han apuntado hacia "la responsabilidad que tienen las farmacias de la cooperativa, ya que los dueños de la mismas son accionistas de Novalita".

La huelga indefinida en defensa del convenio de trabajadores de Novaltia dio comienzo el 22 de julio de 2019 y ha estado secundada, en todo este tipo, básicamente, por el personal de producción, que son unas 22 personas, cerca de la mitad de la plantilla total, unos 50 trabajadores.

Los objetivos de la huelga son, además de "recuperar el convenio de empresa, limitar la subcontratación y mejorar las condiciones de los contratos eventuales, sin cláusulas abusivas". También reivindican mejoras salariales y eliminar la doble escala en las últimas contrataciones, con una situación de "bloqueo total" de las negociaciones.

Novaltia es la principal distribuidora farmacéutica del País Vasco y se dedica a suministrar medicamentos a su red de farmacias asociadas. A principios de 2019, la dirección de la empresa decidió romper las negociaciones para la renovación del convenio de empresa y aplicar el convenio estatal, han denunciado los representantes de los trabajadores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?