Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Sucesos

La Guardia Civil interviene en 398 ocasiones por conductas en la tenencia y manejo de perros

Los titulares de estos canes deben cumplir ciertos requisitos en cuanto a tenencia, adiestramiento y manejo y las mascotas usar el bozal y correa en los paseos en lugares públicos

La Guardia Civil interviene en 398 actuaciones por conductas en la tenencia manejo de perros. / Guardia Civil

Burgos

La Guardia Civil ha realizado en la provincia, en lo que llevamos de año 2020, un total de 398 intervenciones motivadas por la implicación de animales caninos, bien como animales de compañía, en materia de caza o de perros potencialmente peligrosos. Se ha detectado un aumento de ataques de estos animales a personas o sus mascotas y 28 mordeduras.

En el marco de la Operación CAN que desarrolla la Guardia Civil anualmente desde 2016, la Comandancia de Burgos ha realizado 398 intervenciones motivadas por la presencia de perros, de ellas 56 lo han sido por la acción de razas de perros potencialmente peligrosas (p.p.p.); de estas últimas el SEPRONA ha acudido en 15 ocasiones, y el resto han sido solventadas por las Unidades Territoriales de Seguridad Ciudadana de la provincia.

Bien por ataques a otras personas o sus mascotas o de manera preventiva dentro de esta campaña, los agentes han controlado visualmente el buen estado sanitario del animal, el implante de microchips, las cartillas sanitarias y las vacunaciones, así como que, en el caso de las razas de p.p.p., se cumple durante el paseo el uso de bozal, correa inferior a dos metros y un ejemplar por persona, además de cuidar de que los propietarios estén en posesión de la Licencia y del seguro exigibles para su tenencia.

Se han observado 159 infracciones, de las cuales 39 corresponden con este grupo concreto; sus titulares han sido denunciados por carecer de las vacunaciones obligatorias, de microchip o de la Licencia, aunque mayormente por pasear por lugares públicos con ejemplares de estas características sin bozal o sin correa.

Los casos más graves por ataque y mordedura de los 28 confirmados, han ocurrido estas últimas semanas en poblaciones de La Ribera.

En uno de ellos dos perros de este grupo potencialmente peligroso atacaron a otro can que con correa paseaba junto a su propietaria; ésta, al intentar evitar la agresión sufrió una mordedura en una mano y resultó con heridas graves por lo que fue intervenida quirúrgicamente; su mascota recibió asistencia veterinaria ya que también resultó herida. En el último suceso ocurrido apenas unos días atrás una menor fue atacada y mordida en una mano por un perro incontrolado por lo que fue atendida facultativamente; en la cartilla sanitaria del can faltaba la administración de una vacuna

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00