Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Un paso más hacia el recorte del trasvase Tajo-Segura

La Comisión de Explotación ha dado el visto bueno al informe del CEDEX que propone un recorte de un 30% en el trasvase

Trasvase Tajo-Segura

Trasvase Tajo-Segura / Radio Elche Cadena SER

La Comisión de Explotación del Tajo-Segura ha dado el visto bueno al informe que encargó al CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) que propone una adaptación de los parámetros establecidos para hacer efectivo el envío de agua.

El estudio del CEDEX señala que los embalses de Entrepeñas y Buendía acumula largos periodos en situación hidrológica excepcional o de ausencia de recursos trasvasables. Con este panorama, en el informe se propone reducir el volumen de trasvase en nivel dos de los 38 hm3 a los 27 hm3 y elevar el umbral de las aportaciones acumuladas del nivel 1 de 1.200 a 1.400 hm3.

Se trata de un nuevo paso para hacer efectivo el recorte propuesto por el CEDEX y asumido por la Comisión de Explotación del Tajo-Segura. El último paso será someterlo a la decisión del Consejo de Ministros mediante decreto ordinario.

El portavoz de la Comisión Técnica de la Mesa del Agua, Ángel Urbina, ha indicado que se trata de un plan del gobierno central para recortar ahora el trasvase y dentro de unos meses otro en la revisión del Plan Hidrológico. Urbina ha asegurado que "han jugado con la buena voluntad de los Usuarios de Alicante, Murcia y Almería".

Aporte de julio

La Comisión ha autorizado el volumen trasvasable prescrito para el nivel 2, por lo que debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3. El sistema no ha experimentado variación en la situación de normalidad hidrológica en la que entró el pasado mes de marzo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?