Sociedad
Coronavirus Covid-19

Otros 3 brotes este viernes en Granada: casi 200 personas afectadas en total, muchas de ellas jóvenes

El alcalde de Granada asegura que la situación 'no es alarmante' y apuesta por poner condiciones al ocio nocturno pero no suprimirlo. El alcalde de Dúrcal ordena el cierre de la biblioteca municipal y la sede de las asociaciones. La covid-19 suma 12 nuevos positivos en Granada. Motril comienza a acumular casos aislados de contagios

Urgencias del hospital Virgen de las Nieves de Granada / Rafael Troyano

Granada

El coronavirus avanza en Granada. El Área Metropolitana suma este viernes tres nuevos brotes que se unen a los cuatro del jueves . El parte recoge este 24 de julio 13 brotes activos en la provincia: es el 40 por ciento de los focos activos en la región. Los tres brotes nuevos suman cuatro positivos cada uno de ellos. Todos se localizan en la ciudad de Granada y pueblos metropolitanos.

El parte de este viernes añade 18 nuevos positivos a una lista incontrolable. Afortunadamente no hay que añadir ningún ingreso hospitalario y se ha registrado una alta, por lo que solo hay 11 ingresados con covid-19 en la provincia, ninguno de ellos en la UCI.

Con los tres nuevos focos, los 13 brotes activos a día de hoy en Granada suman 189 contagiados. El de Belicena suma tres nuevos afectados y llega a los 64. El detectado el jueves de Dúrcal pasa de 6 a 9 afectados.

Del jueves al viernes, Granada ha superado uno de los brotes. Y en el parte de mañana ya no aparecerán dos de los activos al haber entrado en fase de superación. Uno de ellos es uno de los primeros detectado en Granada y que suma a día de hoy 39 afectados.

El Ayuntamiento de Dúrcal ha ordenado el cierre de la biblioteca y varios locales cedidos a asociaciones culturales, tras el brote por coronavirus detectado en esta localidad.

Y es que uno de los alumnos que participaban en un curso que se impartía en la biblioteca es uno de los contagiados. Según confirmaba el alcalde, Julio Prieto, los 9 implicados en el brote, a día de hoy, son todos jóvenes de la localidad.

El alcalde hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad y ha pedido que se sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias; y ha indicado que los rastreadores continúan su trabajo para controlar este brote con la realización de pruebas PCR y el seguimiento de los contactos.

Ocio nocturno

La Junta de Andalucía estudiará el lunes imponer limitaciones al ocio nocturno para la prevención de nuevos brotes. El alcalde de Granada, Luis Salvador, no es partidario de prohibir ninguna actividad de ocio aunque sí apuesta por un mayor control de las actividades, mayor vigilancia y hasta el cierre de los establecimientos donde se no cumplan las medidas de seguridad que se propongan. Salvador y el resto de alcaldes de capitales andaluzas se reunirá el lunes con el presidente de la Junta.

Ante el aumento continuado de positivos y de brotes en Granada y el Área Metropolitana, el alcalde de la capital ha asegurado este viernes en Radio Granada que la situación está controlada y no cree que haya que adoptar medidas como cambiar de fase, aunque sí tomar algunas medidas. Ha recomendado a la ciudadanía aplicar todas las prevenciones sanitarias recomendadas y ha hecho un llamamiento a actuar con máxima responsabilidad pero sin miedo.

Asegura el alcalde de Granada que es necesario y urgente retomar el mayor índice de consumo posible para no parar la economía, dentro de la máxima protección sanitaria. Esto también vale, especialmente, para el sector turístico que está especialmente parado este verano. El movimiento turístico, reconoce la patronal, es inferior al esperado por el miedo ante los rebrotes.

Para paliar esa situación y para trabajar estrategias de medio plazo, Luis Salvador se reúne este viernes hoy con el alcalde de Córdoba para cerrar acuerdos de colaboración y promoción turística conjunta como ya ha hecho con Madrid, Sevilla y Toledo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00