Diputación invierte un millón de euros en la carretera entre Torres y Albanchez de Mágina
La actuación se centra en término municipal de Torres, solo afecta a 2 de los 11 kilómetros de la JA 3107, va a permitir el ensanche de la calzada hasta superar los 6 metros y la instalación de miradores
También elementos de señalización, balizamiento y seguridad vial adecuados, con una barrera de seguridad revestida de madera
Jódar
El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, y el alcalde de Torres, Roberto Moreno, han visitado las obras que la Diputación Provincial está ejecutando en la carretera JA-3107, que une este municipio con Albanchez de Mágina, una actuación que cuenta con “una inversión de casi 1,1 millones de euros y que va a permitir dar respuesta a la demanda del Ayuntamiento torreño, de muchos propietarios de fincas de la zona y también a los vecinos y vecinas de esta localidad de Sierra Mágina”, según subraya Castro.
Las obras de ensanche y mejora del trazado de esta vía se encuentran ya próximas a su ecuador, por lo que se prevé que, como avanza el responsable de Infraestructuras de la Diputación, “a finales de año esté terminado este proyecto que se ejecuta sobre un tramo de 2.240 metros, desde el inicio de la carretera, en el casco urbano de Torres, hasta el acceso a unos complejos turísticos”. Con esta actuación se “ampliará la calzada en estos algo más de 2 kilómetros, precisamente en el tramo más sinuoso de esta vía, que planteaba problemas de cruce con normalidad de vehículos pesados”, apostilla el diputado.
El tramo discurre íntegramente por el Parque Natural de Sierra Mágina, afectando además a una vía pecuaria, y con la ampliación proyectada se persigue conseguir un ancho de plataforma mínimo de 6 metros, más sobreanchos en curvas cerradas, con un arcén variable según la morfología del terreno. Además, se está adaptando la geometría de esta carretera tanto en planta como en alzado para permitir la circulación a una velocidad mínima de 30 kilómetros por hora, y se está trabajando en la mejora y adaptación del drenaje superficial ya existente. “Esta intervención facilitará no solo una mejora en el gran tráfico agrícola existente en esa zona, sino también para el acceso de vehículos pesados al complejo hotelero que se encuentra cerca de la localidad de Torres”, resalta José Castro.
Estas medidas estructurales se completarán con la instalación de elementos de señalización, balizamiento y seguridad vial adecuados, con una barrera de seguridad revestida de madera. Por último, se tendrán en cuenta las plataformas para instalar miradores en el margen derecho de la calzada, concretamente en los tramos más anchos que se encuentran en los kilómetros del 0,410 al 0,460 y del 1,040 al 1,120.