Sociedad

Totana vuelve al confinamiento a la espera de conocer nuevas cifras de contagios

El juzgado ratifica la orden de la Comunidad para contener el rebrote, tras su publicación en el BORM, y la considera "proporcionada"

Hosteleros de Totana cortaron la plaza del ayuntamiento de forma espontánea para protestar por que el municipio retrocede a la fase 1 de la desescalada / Marcial Guillén EFE

Murcia

Totana retorma a la fase 1 de la desescalada tras contabilizarse 55 contagiados, de entre los 300 que se sometieron a pruebas PCR después de acudir a un pub en el que se ha detectado un brote de COVID, y que ha sido clausurado.

La orden, publicada este jueves en el BORM, ya ha sido ratificado por el juzgado de instrucción número 3 de Murcia, y supone la suspensión de la actividad de hostelería, restauración, pubs, ocio nocturno, discotecas y juego y apuestas en el interior de los locales, pudiendo estos desarrollar únicamente su actividad en terrazas o espacios abiertos al aire libre, para los que también regirá la limitación general del cincuenta por ciento del aforo, y cuyo horario de cierre nocturno se adelanta a las 00.00 horas. Con carácter general, la ocupación máxima permitida de todos los establecimientos, locales o instalaciones se fija en un cincuenta por ciento de su aforo.

Se reducen aforos y límites máximos de ocupación, fijando en diez el número de personas que pueden reunirse tanto en espacios públicos como privados para la realización de actividades privadas o no reguladas.

La orden restringe la libre entrada y salida de personas del ámbito territorial de las zonas afectadas por la presente orden a partir del momento de su publicación oficial. No obstante lo anterior, se permitirán aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados.

El alcalde Juan José Cánovas, esta mañana en Hoy por hoy, asegura que en principio la orden de confinamiento es de 7 días, aunque no se descarta que pueda llegar a las dos semanas. Y pide que se acabe cuanto antes para no seguir perjudicando a la actividad económica. De hecho, ayer los hosteleros se concentraron en el municipio en señal de protesta, ya que consideran injusto que por un local tengan que retroceder todos. Cánovas reconoce que para los totaneros esta noticia del confinamiento supone un nuevo hachazo.

Cánovas, que no conocía de la administración regional que se fuera a volver al confinamiento, apoya estas medidas porque el número de contagios para la población de Totana resulta muy preocupante y respalda la actuación diligente de Salud. El alcalde ha explicado de donde procede el brote, relacionado en su origen con el de Murcia capital.

Esta mañana se conocerán los resultados de las PCR que se siguieron realizando este jueves a la población de Totana, y se prevé que el número de contagios siga subiendo.

La titular del juzgado de instrucción número 3 de Murcia, en funciones de guardia, ha ratificado esta madrugada las medidas que establece la Comunidad Autónoma para contener el rebrote. La jueza estima que las medidas están "amparadas en marco legal habilitante", están "justificadas" y son "idóneas" para "preservar la salud de la población haciendo frente a la expansión y propagación del virus evitando su expansión descontrolada". Las estima "proporcionadas" porque "no se propone una prohibición de todo movimiento de la población ni un confinamiento domiciliario sino una restricción o limitación de la libre entrada y salida de personas del ámbito territorial de las zonas afectadas, temporalmente limitado a los siete días siguientes a la publicación oficial de la Orden".

Todo ello, "con la lógica finalidad de contener e impedir una ampliación geográfica del brote por su transmisión a núcleos limítrofes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00