Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad

Un rebrote con tres casos en La Cistérniga (Valladolid) eleva a siete los focos activos en Castilla y León

La Junta cree que el origen del contagio entre estos tres jóvenes ha podido ser la celebración de las "no fiestas" de la Virgen del Carmen de la localidad vallisoletana al estar éstos vinculados a las peñas del municipio

Imagen de archivo. Plaza Mayor de Valladolid / Google Street View

Valladolid

La Junta de Castilla y León ha declarado un nuevo rebrote de coronavirus en la comunidad en la localidad vallisoletana de La Cistérniga al detectar tres casos positivos en SARS-CoV-2 en jóvenes.

Salud Pública cree que el contagio se ha producido en la celebración de las "no fiestas" de la Virgen del Carmen en La Cistérniga, festejos suspendidos por la pandemia, al estar estos jóvenes vinculados a peñas del municipio, según ha informado en un comunicado la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid.

Con este nuevo rebrote en La Cistérniga ya son 7 los focos activos en toda la comunidad: dos en la provincia de Valladolid, dos en Burgos, dos en la provincia de León y uno más en la provincia de Soria, según la Consejería de Sanidad.

Respecto al segundo rebrote de Valladolid, ubicado en el barrio de Las Delicias, ha afectado a 23 personas con la prueba PCR positiva y permanecerá como "brote activo" hasta pasar los dos periodos de incubación sin casos. 

En Burgos hay dos brotes activos, los cuales suman 24 positivos. El primero afecta a 12 personas, 11 de ellas en aislamiento domiciliario y una mujer que se encuentra hospitalizada. El segundo brote ha aumentado sus casos de seis a nueve, todos ellos en aislados en los domicilios.

En León, en Villoria de Órbigo, permanece activo con cuatro casos confirmados de coronavirus y en Corullón se ha detectado otro rebrote en dos personas, las cuales se infectaron en una comida en el País Vasco. Hasta el momento hay siete casos vinculados al segundo foco de la provincia leonesa.

En Soria siguen los rastreos vinculados al Hogar de Socialización de Cruz Roja después de registrarse, hasta el momento ocho positivos tras detectarse al inicio del foco la enfermedad en dos menores y un monitor.

Además de estos siete rebrotes activos Castilla y León ha dado ya por cerrados otros dos focos: el primero, en el Hospital Río Hortega de Valladolid, que afectó a 38 personas, más de la mitad sanitarios, y el segundo en un campamento de Salduero (Soria), que afectó a 12 personas, 10 niños y dos monitores.

Álvaro Hernández

Álvaro Hernández

Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00