Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Cambio de perfil en el paciente de Covid en las islas: más joven y asintomático

La Consejería de Sanidad informa de que la mayoría de los contagios por coronavirus en Canarias se producen actualmente en grupos familiares en los que no se guarda la distancia social ni se utilizan medidas de prevención como el uso de mascarilla ni el lavado de manos.

Actualmente hay 165 casos activos y 14 brotes abiertos

Prueba PCR para diagnosticar el COVID-19

Prueba PCR para diagnosticar el COVID-19 / HOSPITAL QUIRÓNSALUD MÁLAGA

Las Palmas de Gran Canaria

Canarias está registrando un cambio en el perfil epidemiológico de los pacientes de coronavirus: los nuevo contagiados cada vez son más jóvenes y registran síntomas leves o directamente son asintomáticos. Según ha informado la Consejería de Sanidad, si al inicio de la pandemia el 40 por ciento de los casos tenía más de 60 años, actualmente este grupo de edad supone solamente un 10% del total de contagios mientras que el 65% tienen menos de 40 años.

Los principales focos de infección se localizan reuniones familiares o de amigos o en fiestas colectivas convocadas a través de redes sociales, por lo que las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de hacer caso a las recomendaciones y, en estos eventos, cumplir la distancia social y utilizar medidas de prevención como el uso de mascarilla ni el lavado de manos.

"El mayor riesgo para contraer la enfermedad está en espacios cerrados, concurridos y con contacto estrecho con otras personas, por lo que es mejor evitarlos", ha dicho el jefe de sección de Epidemiología y Prevención del Gobierno de Canarias, Amós García, quien ha asegurado también que las personas más jóvenes "pueden tener una percepción de ausencia de riesgo o la creencia de que la enfermedad no es tan lesiva con ellos, pero pueden ser transmisores a los más vulnerables", por lo que hay que extremar las precauciones.

14 brotes activos

A día de hoy, hay 14 brotes activos y abiertos que afectan a 144 personas, de los cuales cinco brotes con 100 personas afectan a personas migrantes en situación irregular que han llegado en patera a las costas canarias; en 6 brotes se sabe o se sospecha que son de origen importado (nacional o extranjero) y en 2 de ellos el origen está en investigación.

Desde el inicio de la pandemia en las islas se han producido un total de 2.574 casos confirmados, de los que actualmente hay 165 activos. Con 171 mil PCR realizadas, desde Sanidad se iniste en que la capacidad diagnóstica y de rastreo en Canarias es muy eficiente y clave para atajar los contagios.

Eva Álvarez, especialista en Medicina Preventiva, ha explicado que la mayoría de los nuevos casos se detectan actualmente en los servicios médicos de Atención Primaria: "Hemos estado en torno a 150 casos sospechosos al día y en los últimos días hemos subido a algo más de 200 diarios, aunque la inmensa mayor parte de los casos dan PCR negativa. En los resultados positivos hacemos el estudio de su entorno y la media de contactos identificados por caso es de ocho personas".

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?