Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

La Guardia Civil inspecciona 12 comercios e interviene kilos de alimentos en La Rioja

El operativo en varias comunidades autónomas contra el fraude alimentario se ha resuelto con la detención de 19 personas, la investigación a otras 40 y la incautación de toneladas de alimentos

La Guardia Civil ha detenido a 19 personas en esta operación.

La Guardia Civil ha detenido a 19 personas en esta operación. / Guardia Civil

La Guardia Civil ha desarrollado la operación OPSON IX contra el fraude agroalimentario. En ella se han intensificado los controles contra la falsificación, venta, etiquetado, comercio, distribución ilegal y adulterado de productos alimenticios y fraude económico.

Esta operación de alta intensidad ha sido coordinada por EUROPOL y liderada en España por la Guardia Civil. Cerca de 3.000 controles e inspecciones en centros de distribución, almacenes, superficies comerciales, medios de transporte, contenedores y depósitos fiscales, puertos y aeropuertos. Se han detectado más de 900 infracciones administrativas y 23 infracciones penales: 19 detenidos y 40 investigados, a los que se les imputan delitos contra la salud pública, falsedad documental, contra los consumidores y estafa.

En La Rioja, la Guardia Civil ha realizado doce inspecciones en comercios. Estas han dado como resultado la intervención de numerosos kilos de carne de cordero, fideos, pescados enlatados, legumbres, mostaza, té de hierbas, trigo molido, galletas, pollo congelado, miel y pan de queso, además de numerosos litros de aceite capilar, guisos de legumbres y aceite de coco. Todo ello por irregularidades en el etiquetado y por fecha de caducidad.

Fraude durante el Estado de Alarma

Durante el primer semestre del 2020, pese a la vigencia del estado de alarma y la situación de la pandemia en Europa, se ha intensificado la vigilancia de la Guardia Civil sobre la amenaza que supone el fraude agroalimentario y en la que se destaca la elaboración y distribución de productos falsificados o de baja calidad, que influye directamente en el mercado de los consumidores.

Han sido detectados formas de fraude muy diversas como la falsificación de documentos sobre lechazo de origen francés que se vendía con indicación geográfica protegida de Castilla y León, la elaboración de vinos y mostos adulterados con azúcares o la distribución a nivel nacional de pizzas desde un local que no contaba con las condiciones higiénicas sanitarias obligadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?