Economia y negocios
Expropiación urbanística

El Óscar Freire y El Patatal, propiedad de Torrelavega

El Ayuntamiento tomará posesión de los terrenos el día 3 tras consignar 1.800.000 euros

Vista aérea de sendos terrenos expropiados / Google Earth Google Earth

Torrelavega

Fuentes municipales han confirmado a la Cadena SER que el Ayuntamiento tomará posesión definitiva del complejo deportivo Oscar Freire y de El Patatal el próximo 3 de agosto.

La decisión ha sido ya anunciada a la administración de la empresa, después de que el Consistorio haya consignado 1.800.000 en la Caja General de Depósito, dependencia administrativa donde se deposita el dinero cuando se paga una expropiación sin tener certeza de quién debe ser el receptor de la indemnización, como ocurre en este caso.

Tanto el Banco Santander como el Fondo de Garantía Salarial, FOGASA, manifiestan tener cargas hipotecarias sobre esas fincas y, además, el propio Ayuntamiento reclama medio millón de euros que ha invertido en mejoras a lo largo de los años en que estuvo de inquilino.

No es el único litigio que va a seguir abierto por el momento ya que Sniace también ha reclamado porque el justiprecio de 1.500.000 del Oscar Freire y 300.000 por El Patatal no le parece el adecuado y ha presentado un contencioso administrativo ante el jurado provincial de expropiaciones.

Pese a todos estos frentes abiertos, lo que es irreversible es el cambio de propiedad, ya que el signo de las resoluciones judiciales pendientes no puede revertir el paso a titularidad municipal de los terrenos del complejo deportivo y el parque.

Las instalaciones deportivas que pasan a ser municipales ocupan una finca de casi 54.000 metros cuadrados e incluyen un velódromo, tres campos de fútbol, pistas de atletismo y de hockey, y un inmueble que acoge vestuarios, cafetería y un gimnasio.

Por su parte El Patatal, denominado oficialmente el Parque de las Tablas, ocupa una superficie de 92.000 metros cuadrados, aunque el expediente de expropiación sólo afecta a 86.000, dado que el resto es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Este espacio, junto al que discurre el carril bici que enlaza Los Corrales de Buelna con Suances, está llamado a convertirse en una gran zona de ocio deportivo y natural a la que dará acceso la nueva pasarela peatonal y ciclable sobre el río Saja-Besaya, ya en construcción.

De este modo queda resuelto el conflicto por el uso de los terrenos que alcanzó su punto álgido cuando Sniace intentó desahuciar a su arrendatario, el Ayuntamiento torrelaveguense, y el Consistorio decidió iniciar la expropiación de los mismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00