La recomendación del Reino Unido de no viajar a España sacude a la Costa del Sol
La Junta de Andalucía reconoce que es "muy mala noticia" y los hoteleros vaticinan una caída de la ocupación en agosto, que se había cifrado en el 42 por ciento

Una mujer tomando el sol en la playa de La Malagueta este mes de julio (Archivo) / Álex Zea (EUROPA PRESS)

Málaga
La industria turística de la Costa del Sol se ha topado este domingo con un nuevo mazazo que viene a sumarse a la maltrecha situación del sector a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus: el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, ha aconsejado "no viajar" a la España peninsular. El anuncio del Gobierno británico se produce después de la cuarentena de 14 días impuesta por este país a los viajeros que lleguen desde España.
Una "muy mala noticia" para Andalucía y, especialmente, para la Costa del Sol, ha reconocido el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín. No en vano, uno de cada cinco turistas nacionales e internacionales que recibe la provincia de Málaga procede del Reino Unido, el principal mercado emisor extranjero.
Como reacción en cadena al anuncio de ejecutivo de Boris Johnson, el importante touroperador turístico TUI ha cancelado sus vuelos entre el Reino Unido y España desde este mismo fin de semana y hasta el próximo 9 de agosto.
Desde la Asociación de hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), su presidente, Luis Callejón, indica que ya se están produciendo cancelaciones del mercado británico y vaticina un descenso en la ocupación prevista para el mes de agosto, que inicialmente habían estimado en el 42 por ciento.
Desde la Diputación Provincial y Turismo Costa del Sol, su presidente Francisco Salado, considera "golpe muy duro, demasiado, y bastante injusto" la cuarentena impuesta por el Reino Unido y recuerda que los datos y cifras de evolución de la enfermedad en Málaga, en Andalucía "son razonablemente buenos y mejores que en el propio Reino Unido". Salado también indica que el Gobierno central debe tomar "cartas en el asunto" y dice que espera que "no mire para otro lado", por lo que plantea que adopte medidas como corredores aéreos seguros y directos.
Salado culpa al gobierno de Cataluña
El presidente de la Diputación ha indicado, según un comunicado recogido por Europa Press, que "es una injusticia tremenda que todos paguemos la pésima gestión sanitaria y de prevención de la pandemia de un gobierno autonómico independentista que no ha hecho sus deberes, cuyos responsables se pasan el día hablando de la autodeterminación y del autogobierno pero luego no son capaces de gestionar sus competencias ni de trabajar para poner freno a la dispersión de la enfermedad", ha manifestado.
Así, ha incidido en que "resulta evidente, a tenor de las cifras oficiales, que el foco de esta nueva alarma y de poner otra vez a España en el disparadero está en el fiasco de la gestión de Quim Torra y de su gobierno, más dedicados a la independencia, a la insolidaridad y a atacar al resto de España que a frenar el coronavirus en su comunidad".

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




