Sociedad

Alerta frente al sol tras el confinamiento

La AECC lanza una nueva campaña de prevención del cáncer de piel con la advertencia de que la reclusión en el hogar ha impedido una adecuación progresiva de la piel a los efectos del sol

Entre las actividades de la campaña este miércoles tendrá lugar un taller on-line de cuidados dermoestéticos y protección solar con la intervención de especialistas en farmacia, dermatología y óptica

La protección solar es especialmente importante este verano post-confinamiento / Pixabay

Aranda de Duero

En un año marcado por la pandemia la Asociación Española Contra el Cáncer en Aranda (AECC) da un giro a la habitual campaña estival de prevención del daño solar. Y no solo porque sus iniciativas se están adaptando a las medidas de seguridad que evitan generar aglomeración de personas, sino también porque este año el mensaje pone especial alerta al cuidado de la piel tras el confinamiento.Alertan desde la asociación que este verano hay mayor riesgo de quemaduras solares porque la reclusión durante varios meses ha impedido a la piel adecuarse a la intensidad solar, ya que el sistema pigmentario puede encontrarse aún en un periodo invernal-primaveral con niveles bajos de melanina. Por este motivo la protección natural de nuestro propio cuerpo frente al efecto del sol está muy limitada, haciéndonos más sensibles a los rayos UV. Circunstancias que, al incrementar el riesgo de quemaduras, también aumentan el peligro de que se desarrolle el cáncer de piel. Motivos por los que la AECC inciden en la necesidad de extremar este año más que nunca las medidas de protección.

Este miércoles 29 de julio se celebrará un taller on-line sobre cuidados dermoestéticos y protección solar en el que participarán David Garduño Blanco, farmacéutico y responsable del Departamento de Oncología La Roche- Posay, el Dr. González Nieto, especialista en Dermatología del Centro de Especialidades Aranda de Duero y David de Andrés Guijarro, óptico optometrista de Óptica Lens. El taller será en abierto a todo el público y se podrá acceder al mismo a través del enlace https://us02web.zoom.us/j/82861528022

Además de la información y asesoramiento que aportarán los profesionales quienes quieran hacerlo pueden interactuar con los ponentes a través de un chat.

Durante estos días la AECC distribuirá Packs de Protección solar entre aquellos colectivos que permanecen expuestos muchas horas a la radiación UV debido a su actividad profesional como Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, trabajadores municipales de Medio Ambiente, Aseo Urbano , Parques y Jardines, deportistas profesionales expuestos al sol, jugadores y equipo técnico de Arandina C.F, socorristas de las piscinas municipales, guías turísticos y monitores del “Programa Conciliamos” dependiente de la JCyL.

También se han distribuido packs de protección solar de línea pediátrica entre los participantes del Campus ACF Experience 2020 y los niños y niñas inscritos en Programa Conciliamos de la JCyL Colegio Simón de Colonia.

Para llevar a cabo esta acción la AECC ha contado con la donación de 1200 muestras de fotoprotectores ANTHELIOS 50+ donados por La Roche–Posay Laboratoire Dermatologique.

Con el objetivo de seguir concienciando a la población la AECC de Aranda está difundiendo información a través de redes sociales y en diversos establecimientos de la localidad como farmacias, ópticas y centros de salud. Los usuarios de distintos centros deportivos municipales se encontrarán con este tipo de mensajes en cartelería permanente que se va a colocar en Piscinas municipales, Estadio El Montecillo, Pistas de Tenis y Atletismo del Estadio El Montecillo, Polideportivo Príncipe de Asturias y Frontón.

Desde esta organización se recuerda que el cáncer de piel es el tipo de tumor más frecuente. Se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de células cutáneas que se han alterado por la radiación ultravioleta (UV) procedente de la luz solar o de las cabinas de bronceado. Advierte de que la incidencia de cáncer de piel está creciendo más rápido que cualquier otro tipo. En España los casos crecen a un ratio del 10% anual, llegando a más de 20.000 nuevos casos de cáncer no melanoma anualmente. La buena noticia es que también se trata de uno de los tumores que mejor se puede prevenir y que, cuando se detecta y se trata a tiempo tiene buen pronóstico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00