Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política

"Vamos a insistir en que se haga el nuevo hospital en los suelos de CASA"

El nuevo delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, en la SER

Fran González, en los estudios de Radio Cádiz / Cadena SER

Cádiz

En apenas 20 días, el nuevo delegado de la Zona Franca, Fran González, ya se ha reunido, desde que asumió el cargo, con algunas de las principales autoridades de la provincia. Hoy le ha tocado con la delegada territorial de la Junta de Andalucía, Ana Mestre. Hace algo más de una década que Zona Franca y Junta de Andalucía, junto a otras administraciones, firmaron un convenio para construir el nuevo hospital de Cádiz en los suelos de CASA, en el barrio de Loreto. Zona Franca compró esos suelos y la Junta debía desarrollarlos como nuevo centro sanitario ante el ya obsoleto Puerta del Mar. Pero el convenio ha caducado sin que se haya ejecutado el hospital ni haya visos de hacerlo. "Me ha dicho que lo están estudiando en diferentes líneas y nosotros insistimos en poner a disposición ese suelo", ha explicado González en una entrevista en Radio Cádiz. No se plantea otro uso porque espera que la Junta se comprometa con el proyecto próximamente.

Entrevista a Fran González

19:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1595869748_305055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El nuevo delegado ha dejado en la SER algunas de las líneas en las que quiere seguir trabajando en los próximos meses. Su modelo de Zona Franca es el de una administración "con los pies en la tierra". Y esa tierra está en la provincia de Cádiz. En la bahía de Cádiz, en los suelos de Altadis y en el polígono exterior. Y en la bahía de Algeciras, en el nuevo recinto fiscal de Los Barrios. "También queremos reforzar, y así se lo pudimos trasladar a la ministra de Asuntos Exteriores la pasada semana, el comercio exterior para atraer inversiones de otros países hasta aquí".

Los suelos de Altadis los ve como una oportunidad. Ha anunciado partidas del Gobierno central para seguir haciendo atractivos estos suelos, que tienen muchas dificultades por sus especiales características. Esas dificultades echaron abajo el anuncio de inversión allí de la nueva sede de Bayport en la capital gaditana. González confía en que una nueva oferta pública de esos suelos permita que se pueda desarrollar un proyecto empresarial. Y ha negado que los terrenos sean muy caros. "No se puede comparar el precio de un suelo en la Zona Franca como otro cualquier en El Puerto o Chiclana. Hay que comparar un recinto fiscal con otro recinto fiscal. Y en eso, comparándonos con otras zonas de España, somos muy competitivos", ha defendido.

González ha asegurado con respecto al proyecto fallido de Torrot que será exigente con la empresa para que cumpla con todos los acuerdos económicos con la Zona Franca. Y ha anunciado que, en coordinación con otras administraciones, auspiciará medidas para tratar de detectar y evitar proyectos empresariales fantasma.

Sobre el polígono exterior en Cádiz, González ha recordado que Zona Franca es propietaria del menos del ocho por ciento de las naves y parcelas en todo este espacio, lo que dificulta cualquier desarrollo porque hay que llegar a acuerdos con terceros. "Vamos a priorizar que podamos mejorar toda la entrada de la ciudad y en eso vamos a centrarnos los próximos meses", ha anunciado, comprometido con que la imagen de Cádiz pueda mejorar para así atraer más inversiones a esta zona.

En esa línea, próximamente se derribarán los Talleres Pastoriza, que se sumarán al desarrollo del suelo de Ibérica AGA, donde se va a crear el espacio ZONA BASE. Allí se ha diseñado un proyecto de atracción de empresas en contenedores marítimos. Antes de que esos contenedores empiecen a funcionar, Zona Franca pondrá en marcha en un edificio del recinto fiscal gaditano una incubadora de empresas de economía azul, gracias a los fondos INCYDE. "No podemos esperar al desarrollo urbanístico y vamos a comenzar ya".

La expansión de la Zona Franca más inmediata vendrá por el Campo de Gibraltar, gracias al nuevo recinto fiscal que se abrirá en El Fresno, donde están puestas muchas esperanzas de suelo y desarrollo relacionados con la logística y el transporte. "Seremos la primera Zona Franca que gestione dos recintos fiscales en dos territorios diferentes".

González, que seguirá como secretario local del PSOE hasta que llegue el congreso donde se debatirá su posible sucesor o sucesora, para lo cual queda bastante tiempo, se ha comprometido a dirigir la Zona Franca con un espíritu de diálogo. "Entiendo que el grupo municipal del PSOE tenga que enfrentarse al gobierno municipal de Cádiz porque yo he estado ahí y sé cómo es", ha explicado. Con hilo directo con algunos ministros del gabinete de Pedro Sánchez, el nuevo delegado se ha mostrado confiado en que llegarán de Madrid más inversiones especiales para la provincia de Cádiz más allá del plan especial para el Campo de Gibraltar. "Estoy convencido de que las líneas de fondos europeos y recursos propios del Gobierno van a llegar planes específicos para la provincia de Cádiz en su conjunto porque la provincia de Cádiz es una prioridad para el Gobierno de Pedro Sánchez".

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00