Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Vertidos fluviales

Siete investigados por verter aceites al Guadalbullón en Mengíbar

La Guardia Civil pudo comprobar como aprovechaban los días de lluvia para que los vertidos se diluyeran en el caudal del río

La Guardia Civil investiga a siete personas como presuntas autoras de un Delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, debido que vertieron aceites y grasas derivadas de la fabricación de biodiesel en el río Guadalbullón en el término municipal de Mengíbar. Todos los investigados forman parte de la misma familia y dirigen dos empresas. Las investigaciones han durado varios meses.

Según el relato de la Benemérita, aprovechaban los días de lluvia y noche con el fin de "evitar ser detectados". Además, utilizaban varias empresas "para dificultar las posibles investigaciones y la acción de la justicia". La operación ha sido bautizada con el término 'Blackwater' y se inició hace ahora casi un año cuando el SEPRONA inspeccionó la industria dedicada a transformar aceites de la que se sospechaba.

Allí pudieron comprobar como en una balsa próxima había una manguera que vertía directamente sobre el terreno una "sustancia oleosa" que llegaba a un arroyo por lo que tomaron muestras de las aguas residuales que luego fueron entregadas la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que fueran analizadas resultando "tener una alta concentración de metales pesados que debido a su especial toxicidad" lo que suponía un riesgo para la naturaleza e incluso para la calidad del suelo.

Asimismo, localizaron una balsa con líquido oleoso de colo negro con "residuos plásticos procedentes de las materias primas utilizadas en la balsa sin impermeabilizar". Además, había numerosas fugas lo que provocaba un nuevo vertido. A todo ello hay que sumar que también se realizaba, tal y como explica el Instituto Armado, "vertidos directos de aguas residuales industriales al cauce público" que tenían un fuerte olor y color oscuro aprovechando los días de lluvia para diluir así "los residuos entre aguas pluviales".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?