Salud baraja confinar Lorca y Mazarrón y hace seguimiento a Beniaján y el barrio de San Andrés en Murcia
Salud aclara que "no baraja el confinamiento" de la ciudad de Murcia

El consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa / CARM

Murcia
El Gobierno regional se ha da un plazo de 72 horas para decidir si aplica medidas de confinamiento similares a las establecidas en Totana para los municipios de Lorca y Mazarrón, así como a la pedanía de Beniaján y el barrio de San Andrés de Murcia, donde hay un importante incremento de los casos de coronavirus vinculados todos ellos al ocio nocturno.
En el caso de la ciudad de Murcia “no se baraja el confinamiento”, sino que se está “haciendo un seguimiento exhaustivo a través de los centros de salud” del barrio de San Andrés y la pedanía de Beniaján, donde se han detectado más casos positivos.
En la capital, “se ha establecido el nivel Naranja de organización de la actividad adaptada en la Zona Básica de Salud de San Andrés”, cuyo equipo de atención primaria debe organizar sus procedimientos de trabajo adaptando la atención para que la mitad se destine al seguimiento de casos de coronavirus y la otra mitad a citas presenciales o telefónicas, mientras que las agendas ordinarias quedan suspendidas.
En concreto, en Lorca se han detectado en los últimos días 16 casos, y otros 19 en Mazarrón, mientras que en Murcia preocupan las situaciones del barrio de San Andrés y la pedanía de Beniaján, con unos 70 casos nuevos en total en la ciudad en la última semana.
En total, son 180 los contagios activos relacionados con el ocio nocturno y se han comenzado a detectar casos en personas mayores de 70 años, que son ya un 20 por ciento del total de casos activos, y son los que más preocupan.
Por todo ello, ha advertido que si en las próximas 48 o 72 horas la situación en esos tres municipios empeora, está sobre la mesa aplicar medidas similares a las que el pasado jueves se aprobaron para Totana, dado que la única manera de frenar la expansión del virus es limitar los contactos sociales, junto con el correcto uso de la mascarilla y el lavado de manos.
En concreto, el brote de Totana suma 108 infectados y otros 82 el de la zona de ocio de Atalayas, en Murcia, pero el consejero ha señalado, que dada la expansión de los casos, Salud se fijará ahora en los municipios más que en el punto concreto en que se originó cada situación, puesto que tanto los positivos de Lorca y Mazarrón como los de Murcia están relacionados con los primeros.
Villegas ha recordado que el municipio de Lorca está muy próximo a Totana y se producen múltiples desplazamientos entre ambas ciudades por motivos laborales, y también numerosos totaneros pasan sus vacaciones en Mazarrón, con lo que el contacto de las tres localidades es continuo.
En cuanto al rastreo de los casos, ha destacado que los servicios de epidemiología y de atención primaria están haciendo el seguimiento de 3.200 contactos estrechos con personas contagiadas, lo que equivale a unos 9 contactos por cada persona afectada, una ratio muy superior a la de la mayoría de comunidades autónomas.
En la región hay en la actualidad un equipo de 40 rastreadores dependientes de Salud Pública, a los que en los próximos días se van a incorporar otros 25, pero Villegas ha apuntado que las labores de rastreo se amplían también con los profesionales de la atención primaria que, por ejemplo, en Totana están dedicados en su totalidad a esa labor, y lo mismo ocurrirá en otros municipios si llegan a confinarse.
Actualmente, en la comunidad autónoma hay 459 casos activos de coronavirus, de los que 25 están hospitalizados, dos de ellos, en cuidados intensivos.
Desde marzo se han contabilizado 3.898 personas afectadas, 2.192 de ellas acreditadas mediante PCR (se han hecho un total de 89.667 de esas pruebas).
Otros focos de contagio activos además de los mencionados son los relacionados con la llegada de pateras, que acumulan 14 positivos y un brote familiar en Cieza derivado de la visita de una familia desde Andalucía. En ese caso, son 7 las personas contagiadas, aunque el consejero lo considera un brote controlado dentro de un mismo entorno familiar.
En cualquier caso, ha reconocido que hay trasmisión comunitaria en toda la comunidad autónoma, y ha recordado que el virus se puede contraer por contacto con superficies contagiadas e incluso por el aire en lugares cerrados, una forma de transmisión en la que es muy difícil determinar cómo se produjo el contagio.
Por ello, ha insistido en la necesidad de usar correctamente la mascarilla y en todo momento y lugar, así como lavarse las manos de manera frecuente y cerrar al máximo los círculos de contacto social porque, ha advertido, cuando se produce un contagio “es que algo de esto no lo estamos haciendo bien”.




