Sociedad

La mayor preocupación de los economistas en la Región de Murcia son los rebrotes

El Colegio de Economistas de la Región de Murcia considera que la pandemia ha afectado más a la economía nacional que a la regional, y señala el ocio, la hostelería y el turismo como los sectores más castigados

Presentación del Barómetro 28 - Junio 2020 en el Colegio de Economistas de la Región de Murcia / Cadena SER

Murcia

El Colegio de Economistas de la Región de Murcia ha presentado hoy el Barómetro Número 28, correspondiente a junio de 2020, en el que se observa que la pandemia ha provocado un importante deterioro en la percepción de la situación económica. En el barómetro participaron más de doscientos economistas colegiados en la Región de Murcia.

Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas, ha destacado que entre las principales preocupaciones de los economistas, la mayor, con una puntuación de 4,27 sobre 5, es un rebrote de la pandemia. Le siguen la reducción del salario y la renta, los problemas de liquidez, los cambios en las relaciones personales y la pérdida de empleo.

Los economistas piensan que la situación económica de la Región es menos grave que la situación estatal, aunque también auguran una caída, como mínimo, del 7%. Una caída que Patricio Rosas, director del Servicio de Estudios Económicos en la Región, define como "muy sustancial". La situación general de la Unión Europea, sin embargo, se valora de manera más positiva. De no producirse otro confinamiento, la situación económica habría "tocado fondo".

Los sectores más afectados, según los encuestados, serían el turismo, el ocio y la hostelería, situados con un 1,96 en una escala en la que el 1 representa un fuerte descenso y el 5 un fuerte crecimiento. Les sigue el comercio minorista, con un 2,06. La otra cara de la moneda serían las actividades sanitarias y de servicios sociales, que obtienen un 3,56, y las tecnologías de la información y comunicaciones, con un 3,54.

Preguntados por si la pandemia va a provocar una crisis como la de 2008, los economistas opinan que, ciñéndose a los datos, no será así, ya que son situaciones muy diferentes y los niveles de desempleo actuales doblan a los de 2007. No obstante, aseguran desde el Colegio de Economistas, la salida de esta crisis dependerá en esencia del control de la situación sanitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00