Política

El PSOE-Murcia denuncia en fiscalía "una trama para beneficiar al PP en la campaña electoral de 2019"

Captura de uno de los videos que denuncia el PSOE de Murcia / Cadena Ser

Murcia

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia ha denunciado en la fiscalía “una trama para beneficiar al Partido Popular en la campaña de las elecciones municipales de 2019“ y, por medio de la cual “se pudo financiar ilegalmente”.

Según el escrito al que ha tenido acceso la SER y que ya está en la fiscalía, está trama que denuncia el PSOE, “tiene como actores al jefe de campaña popular municipal, José Guillén -concejal de Parques y jardines- el candidato a la alcaldía, José Ballesta, a la empresa pública Urbamusa, y la UTE STV-Actúa, que es la actual concesionaria del servicio de parques y jardines”.

Según denuncia el PSOE, en primer lugar, antes de la campaña electoral municipal de 2019, el PP preparó “un contrato a medida para que la empresa STV consiguiera la gestión de los parques y jardines municipales".

Denuncian que “la empresa disponía de información privilegiada previa a la licitación del concurso”. Por medio de metadatos internos de los documentos presentados, dice el PSOE, se puede saber que STV sabía, a través del concejal Guillén y otros, “cuáles eran los proyectos que le interesaba al PP que fuesen propuestos por la adjudicataria” antes del concurso.

Según el texto, que llegó a la fiscalía el día 27 de este mes, pidieron a la empresa “presentar videos con sus proyectos urbanísticos para distintos parques y jardines de la ciudad” con “un coste estimado de 80.000€, difícilmente asumible por ninguna empresa excepto por la que sabía que lo iba a conseguir, dice el PSOE.

Después -aunque todavía no estaba adjudicado el contrato- “se usaron estas imágenes durante la campaña en vídeos electorales del alcalde Ballesta”. Según los socialistas, el Partido Popular uso muchos de estos vídeos en su campaña electoral.

En la documentación adjunta a la denuncia, el PSOE ha presentado pruebas de “numerosos planos coincidentes entre los vídeo presentados por la empresa y los vídeos utilizados después por el PP en su campaña electoral que sucedió antes de la formalización del contrato el 27 de agosto de 2019.

¿Quién paga esos vídeos?, se preguntan los socialistas. Según la denuncia, no hay facturas y, Urbamusa y el Ayuntamiento no los ha abonado por eso pide a la fiscalía que explique que ha pasado y que se determine si ha habido un delito, entre otros, de financiación ilegal.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00