Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Catedrales

La Bella Reconocida luce en todo su esplendor para su séptimo centenario

El Obispo de la Diócesis anuncia que ha vuelto a solicitar el 1,5% cultural para continuar con las obras de restauración de la Seo palentina

La Bella Reconocida luce en todo su esplendor para su séptimo centenario

La Bella Reconocida luce en todo su esplendor para su séptimo centenario

Palencia

La Catedral de Palencia estrena imagen tras la profunda rehabilitación a la que ha sido sometida y tras una inversión de 2,2 millones de euros, de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportó el 58,9 por ciento, lo que supone un total de 1,32 millones con cargo a fondos del programa del 1,5 por ciento Cultural. El resto de la financiación corrió a cargo de la Diócesis (13,82 por ciento), la Junta de Castilla y León (25 por ciento) y el Ayuntamiento de la capital (2,23 por ciento). Durante el acto de presentación de las obras, que han contado con la presencia del Ministro, José Luis Ábalos, El Obispo de la Diócesis, don Manuel Herrero, ha anunciado que han vuelto a solicitar ese 1,5 por ciento cultural para continuar con las obras de rehabilitación y seguir con las capillas que están pendientes así como para actuar en el triforio, en los tapices del templo e, incluso, en realizar alguna excavación.

Ábalos ha mostrado su admiración por el trabajo realizado y ha puesto en valor que haya sido efectuada gracias a la colaboración entre distintas administraciones destacando que el patrimonio es un elemento de cohesión social y de identidad que beneficia a toda la sociedad ya que aporta, a mayores, un beneficio económico. Ha destacado lo complicado que resulta en España mantener ese patrimonio ya que es un país con una cantidad ingente pero lo ha calificado de indispensable. Ha expresado su deseo de volver a Palencia para poder conocer la ciudad y la catedral en mayor profundidad.

Por su parte, el Consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, ha destacado la importancia de esa colaboración de las distintas admiistraciones públicas para recuperar el patrimonio y ha valorado la importancia de la catedral palentina. El alcalde de la ciudad, Mario Simón, ha agradecido la presencia de todos en Palencia y su implicación en la reahabilitación del templo palentino, emblema de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00