Sociedad

Salvamento Marítimo Humanitario: "Habrá más sufrimiento en el Mediterráneo"

El presidente de la ONG vasca que fleta el buque Andra Mari recibe 30.000 euros de ayuda del Gobierno de Navarra

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos / Gobierno de Navarra

Pamplona

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y el presidente de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), Íñigo Mijangos, han firmado este lunes un convenio que regula la subvención a dicha organización de 30.000 euros, con la que se apoyarán acciones de rescate que realiza el buque Aita Mari en aguas del Mar Mediterráneo, así como la asistencia médica que la ONG realiza en la isla griega de Chíos.

Salvamento Marítimo Humanitario es una asociación de voluntarios afincada en el País Vasco y Navarra que desde 2015 trata de dar respuesta a la crisis humanitaria que se vive en aguas del mar Mediterráneo. Desde el año 2017 actúa en la zona central de este mar con el buque Aita Mari, que protagoniza misiones de rescate en las aguas de la zona SAR y auxilia a ocupantes de embarcaciones precarias. También esta ONG trabaja en un proyecto sanitario con refugiados en la isla griega de Chíos y en el campo de refugiados de Vial.

Íñigo Mijangos subraya el "sentimiento emocional importante" que para la organización representa esta ayuda económica, la primera por parte de esta institución navarra. El presidente de la ONG recuerda la presencia de profesionales sanitarios de Navarra entre los primeros equipos que comenzaron a funcionar hace cinco años, cuando esta organización se dio a conocer. Sobre la situación actual de los refugiados en el Mediterráneo central y en las islas griegas, Mijangos dice ser "bastante pesimista". "Llevamos 5 años y la situación, lejos de mejorar, ha empeorado y la voluntad que hay por parte de la Agencia Europea de Migraciones es endurecerla, por tanto habrá más sufrimiento", según prevé.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00