La SG-20 entra en funcionamiento, en su totalidad, tras 1.460 días de obras
La conversión en autovía ha supuesto 55 millones de inversión. Se suprime así un importante nudo en el corredor del norte entre Madrid y Valladolid

Momento de la inaguración de las obras con la presencia del ministro de transportes José Luis Ábalos y el consejero de Fomento Juan Carlos Suárez Quiñones acompañados por otras autoridades / Radio Segovia

Segovia
Tras casi cuatro años de obras han entrado en funcionamiento, la totalidad de los 15 km de carretera convertidos en autovía, de la variante de Segovia SG20 con una inversión que ha supuesto 55 millones de euros. La obra ha ido sumando constantes retrasos lo que ha incidido en mayores incomodidades para los segovianos con un intenso tráfico por el interior de la ciudad.
El director técnico de la obra, Enrique Arredondo, ha pedido disculpas por los retrasos y los más de cien desvíos de la carretera durante las obras debido a su compaginación con el tráfico y por la construcción de dos singulares viaductos para salvar los valles del Eresma y el Ciguiñuela.
El acto ha estado presidido por el ministro de Transportes y Movilidad José Luis Ábalos que ha asegurado que “se pone en funcionamiento una infraestructura moderna, de altas prestaciones, realizada con altos estándares técnicos de calidad constructiva, con mucho cuidado medioambiental. Una obra que no ha estado exenta de complicaciones pero que va a beneficiar a todos los segovianos. Pero gracias a la implicación de las empresas, y la colaboración institucional y de los usuarios al fin podemos congratularnos de que hemos conseguido su finalización”.
Unas obras que tenían prevista su conclusión en el verano de 2019. Una infraestructura que ya nació pequeña desde su inauguración cuando los segovianos tuvieron que soportar las declaraciones del entonces ministro de Fomento Álvarez Cascos cuando aseguro que mejor esta carretera, con un uno solo carril por sentido, que nada.
En la puesta en servicio también ha estado el consejero de fomento Juan Carlos Suárez Quiñones que ha destacado la importancia de la obra “esta obra es importante para Segovia, pero también para Castilla y León pues realza la importancia de un corredor que une el norte con Madrid sin encontrar las limitaciones de la carretera que teníamos hasta ahora. Un corredor que viene a aliviar el otro nexo de unión con el norte como es la NVI. Ir de Valladolid a Madrid pasando por Segovia ahora va a ser más rápido, más barato y más eficaz”.
En total en los dos tramos realizados por dos empresas diferentes se han construido dieciséis pasos inferiores, y seis enlaces con otras carreteras de titularidad municipal, provincial y autonómica. Además se han levantado dos viaductos importantes como los que salvan los valles de los ríos Ciguiñuela y el Eresma anteriormente citados.
El ministro ha asegurado ser consciente de otras necesidades de Segovia que se habrán de acometer desde la colaboración con otras administraciones y con una visión estratégica como es la conexión de esta carretera con el polígono de Hontoria, la variante de San Rafael, las frecuencias y mejores en los servicios de trenes o el palacio de Justicia y el teatro Cervantes en los que se está avanzando.
Los vecinos de capital y su alfoz van a ver por fin concluidas unas obras que han supuesto muchas incomodidades y peligros para los conductores. Una vía que soporta en algunos tramos un tráfico diario de 18.000 vehículos.




