Sociedad

La obesidad como factor de riesgo del COVID19 y en general para la salud

Interpretación de estudio clinico por el Dr. Rafael Leon y Manuel Narbona / OBYMED

La obesidad es un factor de riesgo grave para la salud. Son muchas las enfermedades que tienen el sobrepeso como principal factor de riesgo. Las principales: Diabetes tipo2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, artrosis, apnea del sueño, infertilidad y hasta más de siete tipos de cáncer que tienen relación directa con el exceso de peso.

Riesgo de la obesidad frente al COVID19.

El COVID19 no es una excepción y el sobrepeso es un factor de riesgo. De este modo son varios los estudios que han demostrado la relación entre obesidad y mayores posibilidades de contraer el coronavirus.

Uno de los principales estudios realizados hasta la fecha (1) apunta que la obesidad es la condición crónica más importante– después de la edad- asociada al coronavirus. Además de como factor de riesgo, otras investigaciones (2) asocian el sobrepeso y la obesidad a mayores complicaciones y peor evolución del COVID19.

Y es que como decíamos al principio de este artículo, la obesidad supone un riego añadido para la salud de cualquier persona. La obesidad repercute negativamente en el sistema inmunológico y trae consigo una serie de condicionantes que se asocian a una peor capacidad pulmonar. El sobrepeso se asocia a una respuesta inflamatoria ante el virus, en la que el organismo al intentar defenderse del virus provoca una “tormenta inflamatoria” que autodaña a órganos como los pulmones, riñón o corazón un hecho que parece explicar la peor evolución de las personas con sobrepeso hospitalizadas por Covid-19.

Es por ello que si siempre ha sido importante tratar un problema de sobrepeso para conseguir un mejor estado de salud, ahora en la “nueva normalidad” se convierte en algo indispensable en especial ante la evolución de la epidemia para la que se espera que continúen habiendo rebrotes y una nueva oleada de contagios de cara al otoño.

Obymed es un centro médico especializado exclusivamente en sobrepeso y obesidad . Manuel Narbona coordinador del equipo multidisciplinar para el tratamiento de la obesidad nos indica “ En Obymed nos hemos adaptado en todo momento a la situación actual y a la gravedad que supone la obesidad tanto desde el punto de vista de acumulación de sobrepeso durante el periodo de confinamiento como por el riesgo asociado que supone en relación al COVID19. Por ello hemos lanzado recientemente una nueva propuesta sobre todo tipo de tratamientos frente al sobrepeso y la obesidad que ponemos a disposición de cualquier andaluz. Un nuevo servicio que tiene como base el poder hacer el seguimiento multidiciplinar con técnicas a distancia. El seguimiento online – que empezamos a ofrecer como servicio durante el confinamiento- repercute en una reducción en los precios de los tratamientos lo que en cierta medida facilita el acceso a técnicas y tratamientos diseñadas para ayudar al paciente a perder peso.

Lo que resulta evidente es que el tratar el sobrepeso es el mejor esfuerzo que podemos hacer para cuidar de nuestra salud y más aún en los tiempos que corren en los que la nueva pandemia supone un peligro más asociado al sobrepeso.

Desde Obymed continuaremos ofreciendo nuestro conocimiento, profesionalidad y años de experiencia para tratar de abordar el problema del sobrepeso y acompañar a muchas personas para las que los kilos de más son un problema de difícil solución. Para ello ofrecemos el más amplio abanico de programas de pérdida de peso, desde reeducación nutricional con pautas de nuevos alimentos saludables, hasta técnicas de cirugía de la obesidad pasando por las de reduccion de estomago mediante endoscopia bariátrica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00