Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Educación

La vuelta a las aulas en septiembre

Diferentes organizaciones reclaman mayores inversiones y más recursos para el inicio del próximo curso escolar

La vuelta a las aulas en septiembre

La vuelta a las aulas en septiembre

23:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1595953148_619174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

En poco más de un mes comenzará un nuevo curso en colegios e institutos, así que hoy hemos querido conocer las opiniones de quienes van a hacer frente a esa nueva situación en el ámbito educativo. Desde marzo los alumnos han seguido de manera telemática, no presencial, el curso como consecuencia del covid-19.  Una consecuencia que ha hecho que el mundo educativo tuviese que adaptarse, de prisa y corriendo, sin estar realmente preparado, nadie esperaba encontrarse con algo así.

Hoy están trabajando en el próximo curso y son muchos los interrogantes que se plantean ante la decisión de las autoridades andaluzas que han mostrado su total interés en que la clases sean presenciales, que los ratios de alumnos no superen el número de 20, que se incorporen 6.000 nuevos profesores además de otras muchas medidas de seguridad sanitaria para alumnos, profesores y personal de los centros educativos.

Andrés Martín, presidente en la provincia de Cádiz de la Asociación de Directores de Institutos de Andalucía, comentaba que  "estamos en una situación excepcional y complicada. Los equipos directivos soportamos la responsabilidad de adaptar las medidas de la administración. Somos conscientes de que para salir de esta situación debemos tener una disposición constructiva para solucionar los problemas a pesar de no tener todos los medios o los recursos adecuados. Para el próximo curso se han dictado varias instrucciones con dos objetivos, la planificación académica, tanto presencial como telemática y las instrucciones sanitarias ante la incorporación a las aulas". Martín recuerda que en la cuestión telemática se cuenta ya con la experiencia de los meses de confinamiento. Pero a fecha de hoy aún hay muchas preguntas pendientes. "El escenario previsto para el próximo curso serán clases presenciales. Serán las autoridades sanitarias quienes decidan si finalmente se sigue en las aulas o los alumnos trabajarán telemáticamente".

Algo parecido ocurre con los alumnos de los Centros de Educación Infantil y Primaria. El vicepresidente de la asociación de directores de estos centros es Antonio Palacios, "la clase presencial es fundamental por la edad de los niños. Esperemos que a partir de septiembre la economía mejore y los padres puedan salir a trabajar" en referencia a la importancia de la conciliación familiar. Palacios piensa que en primaria e infantil se va a intentar que el alumnado se mezcle lo menos posible. "A nosotros se nos complica un poco más porque tenemos que trabajar con dos administraciones limpieza y seguridad con el ayuntamiento y el resto con la Junta de Andalucía. La idea es que todos sumemos. Deseamos que los padres estén tranquilos". Palacios ha reclamado también una buena coordinación con los centros de salud a los que pertenecen los diferentes colegios".

Leticia Vázquez es la presidenta de la Confederación Andaluza de Madres del Alumnado por la Escuela Pública de Andalucía. "Lo ideal es la enseñanza presencial, ya hemos visto como niños y niñas se han quedado atrás, no solo por la brecha digital sino porque no todos los hijos pueden utilizar los dispositivos a la vez". Leticia comenta que tal como han visto las recomendaciones de la Junta de Andalucía "vemos que hacen falta muchos más recursos, mucha más inversión. Hay que sentarse a hablar distintas administraciones y asociaciones".

Como vemos son muchas las preguntas que están en el aire y hablamos a continuación con Sebastián Alcón Secretario Provincial de Educación de CC OO. Alcón comenzaba diciendo que para poner en marcha el curso sería necesaria la incorporación no de 6.000 docentes, como anuncia la Junta de Andalucía, sino de 35.000 docentes más. "Si queremos mantener la ratio  reducida para mantener la distancia de seguridad eso quiere decir que hay que aumentar el número de aulas, con lo que haría falta muchos más docentes". Sebastián Alcón comentaba que no puede recaer la responsabilidad en la dirección de los centros "para que se busquen la vida. Nos parece totalmente irresponsable". Para Alcón es imprescindible "que la Consejería de Educación abandone su oscurantismo, sin la colaboración de todos los sectores es muy difícil que esto salga bien. No se están atendiendo las demandas de padres, sindicatos y profesores. No se están consensuando las mediadas que se van a adoptar."

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00