Digitex propone limitar el recorte a bajas voluntarias pero los sindicatos insisten en que retire el ERE
UGT y CCOO aprecian el cambio de postura de la empresa pero siguen rechazando un ERE al que no ven causas objetivas y al que la empresa no acompaña de un plan para fortalecer la compañía y mejorar las condiciones labores
Las próximas reuniones entre patronal y sindicatos tendrán lugar los días 29 y 30 de julio

Cadena SER

Aranda de Duero
Digitex suaviza su propuesta para aplicar un ERE en su plantilla y propone ahora que el recorte se produzca sólo con bajas incentivadas, de forma que las salidas sean voluntarias sin despidos forzosos. Las condiciones que propone Comdata Digitex para negociar esta nueva propuesta es que quienes se acojan voluntariamente a la baja tengan una indemnización de 25 días por año, pero la empresa se reserva la posibilidad de vetar las salidas que considerasen perjudiciales para la empresa entre otras las de mayores de 50 años.
Los sindicatos UGT y CCOO insisten en que la propuesta está aún muy lejos de los planteamientos sindicales, aunque aprecian cierto cambio en la patronal para que no deje de trabajar nadie que quiera seguir haciéndolo. Sin embargo afirman que con esta nueva propuesta sigue existiendo un riesgo importante de pérdida de empleo en un futuro inmediato y recuerda que las bajas incentivadas tributan fiscalmente y no se tiene derecho a prestación por desempleo.
CCOO y UGT siguen proponiendo la retirada del ERE porque, además de no ver causas que lo sostengan, rechazan los vetos a la voluntariedad que se reserva la empresa, y reclaman que al recorte de plantilla se acompañe un plan de viabilidad que cuadre las cuentas de la compañía, un refuerzo de la formación y la reorganización del trabajo para reducir las enfermedades producidas por la forma de trabajar.
Aún así los sindicatos mantienen la puerta abierta a la negociación, valorando el cambio de postura en la empresa “en aras de proteger el empleo”. Las próximas reuniones serán 29 y 30 de julio.




