Un verano sin dulzainas
Las formaciones de música tradicional se enfrentan a un verano de parón, sin ingresos ni fiestas populares, con la añoranza de resonar sus acordes

Los dulzaineros del Duero, con Silvia Abril en la fiesta de la vendimia del pasado curso / Facebook

Aranda de Duero
Acostumbrados a escuchar la música de la dulzaina en cualquier momento del año, volver a escuchar su sonido se nos hace hasta raro. Pero no solo nos ocurre a los ciudadanos de a pie. También a quienes año tras año nos deleitan con sus acordes en fiestas populares, desfiles de gigantes y cabezudos, dianas o pasacalles... Y es que la pandemia ha paralizado todos los actos y eventos, cancelando procesiones, fiestas populares, y otro tipo de celebraciones.
Agustín Pindado, líder de los Dulzaineros del Duero, ha pasado este martes por los micrófonos de la Cadena SER para relatarnos cómo está siendo este verano sin recorrer las poblaciones de la Ribera del Duero y provincias colindantes, donde no solo se han quedado sin una parte importante de su financiación anual, sino también sin el baño de masas al que estaban acostumbrados.
"Nadie habla de los músicos. Hay muchas familias que viven de la música, que se han quedado sin nada, porque no se puede hacer nada, y lo están pasando mal", relata. "Los músicos de calle estamos acostumbrados al calor de la calle y lo estamos echando en falta", añade el dulzainero, que cuenta también que "hemos creado ya un vínculo con muchos pueblos y cuando nos encontramos a los vecinos nos dicen que nos han echado en falta".
Sin actuaciones en agenda por la suspensión de las fiestas de los municipios, y pese a que la jota sea una danza que mantenga las distancias, la situación es inamovible, y la hemos repasado con Pindado. La charla puede reproducirse en el siguiente audio.

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




