Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

ATLÉTICO DE MADRID ATLÉTICO DE MADRID El Atlético comunica dos positivos por coronavirus

Clunia estrenará visitas teatralizadas en agosto

Se trata de una iniciativa en la que participan grupos de teatro de la provincia en colaboración con el equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimiento

La divulgación de esta ciudad romana tendrá continuación durante el curso con un programa de difusión entre colegios y centros de mayores que acaba de aprobar el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Clunia estrenará en agosto visitas teatralizadas con las que se dará a conocer la historia e importancia de esta ciudad romana. Se trata de una iniciativa en la que participarán grupos de teatro de la provincia de Burgos y los propios arqueólogos del equipo que investiga en el yacimiento. Las visitas se llevarán a cabo los sábados por la tarde y los domingos por la mañana en agosto y septiembre. Con ellas la Diputación Provincial, titular del yacimiento, pretende dar un paso más en la conversión de este enclave en uno de los atractivos de la comarca y a la vez difundir de una manera atractiva el resultado de las investigaciones que se llevan a cabo. María Rosa Cuesta, Técnica Gestora del Yacimiento Romano de Clunia explica que se busca una experiencia divertida y familiar. “Lo queremos hacer a través de la comedia y a través de una serie de personajes que fueron reales en su época y que se enmarcan entorno al año 64-65, cuando Galva, que nos regala su nombre para la ciudad, es nombrado emperador tras la muerte de Nerón. Ese va a ser el hilo conductor” avanza.

Esta nueva oferta cultural, que iniciará su recorrido el 8 de agosto es una rara excepción en este verano de pandemia, que también ha dejado al yacimiento sin dos de sus actividades habituales en los pasados veranos: su festival de artes escénicas y el curso de verano de la Universidad de Burgos. Ambas iniciativas, cuyos programas estaban ya definidos cuando la pandemia obligó a renunciar a su celebración, han quedado aplazadas al próximo verano. Pero entre tanto, a lo largo del curso, otra nueva iniciativa incidirá en la divulgación de la ciudad romana de Clunia en este caso en colaboración con la Universidad de Zaragoza. Y es que desde hace varios años miembros del Grupo de Tecnologías en Entornos Hostiles de esta universidad investigan junto al equipo de arqueólogos la mayor seña de identidad del yacimiento, que es la Cueva Román y su original sistema de abastecimiento de agua. Esta colaboración también se plasmará en un proyecto de divulgación dirigido a dos colectivos que suelen ser muy receptivos: los escolares y las personas mayores. El proyecto acaba de ser aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología que aportará la financiación y se acercará a centros escolares y de la tercera edad. Natalia Ayuso, miembro del Grupo de Tecnologías en Entornos Hostiles y profesora de la escuela de ingeniería y arquitectura de la Universidad de Zaragoza explica el afán de que la ciudadanía participe de su trabajo como investigadores que subyace en esta iniciativa. “Queremos que participen de todo lo que se está haciendo y de manera activa se atrevan a diseñar el futuro de Clunia, aportando sus creaciones artísticas o sus puntos de vista. Estamos seguros que aunque las circunstancias este año sean más difíciles seguro que lo vamos a poder llevar a cabo con toda la ilusión.”

A lo largo de ese verano el equipo interdisciplinar de investigadores que desde hace varias temporadas colaboran en el estudio del yacimiento han continuado con sus trabajos en la medida en la que la pandemia lo ha permitido. Cueva Román ha seguido siendo uno de los focos de mayor actividad, con el escaneo de nuevas zonas de su interior, algunas incluso sumergidas bajo el agua, gracias a la tecnología que ha diseñado específicamente para este entorno el GTEH de la Universidad de Zaragoza. Paralelamente varios arqueólogos avanzan en sus investigaciones que se plasmarán en sendas tesis doctorales, centrada alguna de ellas en el teatro de la ciudad o en la cerámica indígena recuperada.

En la entrevista que acompaña esta noticia Rosa Cuesta y Natalia Ayuso han repasado detalladamente la actualidad del yacimiento, tanto el estado de las investigaciones como la importancia de la colaboración interdisciplinar como la de la divulgación entre la población de los resultados de sus trabajos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?