Economia y negocios

Hacienda autoriza el gasto para un nuevo BAM en Navantia Puerto Real

El contrato dará tres años y medio de empleo al astillero gaditano y generará más de mil puestos de trabajo

Uno de los Buques de Acción Marítima encargados por el Ministerio de Defensa / Navantia

Cádiz

El Ministerio de Hacienda, departamento dirigido por María Jesús Montero, ha aprobado un gasto de 167 millones de euros para que Defensa pueda encargar a Navantia Puerto Real un nuevo Buque de acción Marítima (BAM). Es carga de trabajo de 1,3 millones de horas. Este anuncio se produce en la víspera de la manifestación prevista por los trabajadores de este astillero por las calles de Cádiz durante este miércoles, precisamente, en demanda de carga de trabajo.

Hacienda ha autorizado este gasto dentro de la oferta realizada por Navantia para Defensa del buque de acción marítima de intervención subacuática (BAM-IS). El programa está incluido dentro del plan estratégico de Navantia y es clave para los astilleros de la bahía de Cádiz, la fábrica de motores de Cartagena y Navantia Sistemas.

El plazo de construcción, según ha podido saber la SER, es de 42 meses y el techo de gasto necesario que se estima es de 200 millones de euros. De este techo, se han aprobado ya 167 millones para este barco, y otros 20 millones relacionados con equipos de exploración submarina y el resto a propuesta de cambios y revisiones.

Durante tres años y medio se generará un valor añadido directo e indirecto para la economía de aproximadamente 54 millones de euros anuales, y una demanda agregada de 159 millones de euros anuales.

Durante ese plazo se generarían anualmente 1.115 empleos anuales, entre directos, indirectos e inducidos por la puesta en marcha de la construcción de un BAM-IS. De ellos, casi 160 serían empleados directos, cerca de 290 empleados de la industria auxiliar de Navantia y 665 serían empleados indirectos generados por suministradores e inducidos.

Hacienda autoriza este gasto teniendo en cuenta la necesidad "urgente" de la Armada de un buque de estas características y que Navantia cuenta con un diseño que garantiza la seguridad operativa del barco. Esta contratación es de "vital importancia", según ha estimado el Gobierno de Pedro Sánchez, para cumplir con el plan estratégico de Navantia y por la carga de trabajo que dará a la bahía de Cádiz.

Precisamente, este miércoles los trabajadores del astillero de Puerto Real saldrán a la calle para demanda los contratos pendientes. Entre sus peticiones, estaba la construcción de este BAM. La convocatoria sigue adelante. Está previsto que a las 10:30 los operarios salgan en autobús de la factoría, recorran el segundo puente y recorran a pie el camino entre la avenida de Las Cortes y la sede de la subdelegación del Gobierno.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00