Sanitat detecta 18 nuevos casos e insta a la precaución en terrazas, ocio y reuniones familiares
La Consellera de Sanitat, Ana Barceló, asegura que la preocupación por el aumento de los contagios se centra en la movilidad

Imagen de una terraza de la provincia de Castellón / Javier Quesada

Castellón
Sanitat ha detectado siete nuevas altas en las últimas 24 horas en la provincia de Castellón, 18 nuevos casos por PCR y sigue sin registrar nuevos fallecimientos por coronavirus desde el pasado 18 de junio. Desde el comienzo de la pandemia, la provincia acumula 227 muertes, 2.571 altas y 1.808 contagios detectados por una prueba PCR.
En estos momentos hay 11 personas ingresadas en los hospitales castellonenses, según la información del gobierno valenciano. El estado de los pacientes es leve, porque ninguno de ellos está en la Unidad de Cuidados Intensivos. De hecho, Castellón es la única provincia de la Comunitat sin pacientes en la UCI.
La Consellera de Sanitat, Ana Barceló ha señalado que la preocupación principal, en estos momentos en la Comunitat radica en la movilidad, las reuniones familiares, las terrazas y el ocio nocturno, porque son los espacios donde se han producido buena parte de los contagios en las últimas semanas.
Casi la mitad de los nuevos contagiados tienen entre 15 y 34 años, según los datos de la Generalitat. En relación con los espacios en los que se producen los contagios, el 45% proceden del ámbito social, el 22% del ámbito familiar o de amigos y el 22% en espacios de ocio. De momento, el gobierno valenciano no se plantea restringir actividades como la hostelería o el ocio nocturno, por lo que instan a la corresponsabilidad de la ciudadanía para frenar la expansión del virus.
Barceló ha recordado que en lugares como el departamento de Salud de Vinarós se han producido "brotes derivados del ocio nocturno", como es el caso de Peñíscola. La consellera también ha destacado que la incidencia del virus "se debe seguir midiendo con mucho cuidado, porque el virus nos acompañará durante bastante tiempo".
Situación de las residencias
Hay un caso positivo en una residencia de la provincia, aunque Sanitat no mantiene a ningún centro de estas características bajo una vigilancia especial.
Cabe recordar que las residencias acumulan 119 muertes, lo que se traduce en más de la mitad de los fallecimientos registrados en la provincia desde mediados del mes de marzo.
Brotes en la provincia de Castellón
Sanitat sigue sin registrar nuevos casos positivos en las últimas 24 horas en los brotes detectados en la provincia de Castellón. En estos momentos, hay seis brotes, cuatro de ellos controlados, según la información del gobierno valenciano.
Peñíscola: 59 casos (sin nuevos casos desde el sábado)
Castelló de la Plana: 35 contagios (sin nuevos casos en las últimas semanas)
Borriana: 4 casos (sin nuevos casos en las últimas semanas)
La Ribera de Cabanes: 4 casos (El Ayuntamiento da el brote por controlado y asegura que los contagiados han regresado a su comunidad autónoma de procedencia)
L'Alcora: 3 casos (sin nuevos casos desde el viernes)
Càlig: 3 casos (sin nuevos casos en las últimas semanas)
Datos Comunitat Valenciana
La Comunitat Valenciana ha contabilizado 114 nuevos casos positivos confirmados por PCR y 75 personas permanecen ingresadas, seis menos que ayer, mientras que se han dado 67 altas.
El 30 de junio había 314 casos activos en la Comunitat Valenciana. Hoy son 984, han aumentado un 213%. Cuando terminó el estado de alarma, la media de casos nuevos diarios era de 8. Diez días después, la media eran 18 nuevos cada jornada. A día de hoy, la media de nuevos casos es de 100, según los datos de la última semana.
En las próximas semanas, la Comunitat contará con casi 1.100 rastreadores para hacer un seguimiento de los casos.




