Abanca toma el control del Deportivo
La entidad financiera se hace con el control del Deportivo convirtiendo 35 millones en acciones
A Coruña
El Deportivo tiene desde esta tarde un dueño: Abanca. La entidad bancaria se ha convertido en el principal accionista de la entidad tras haber convertido en acciones 35 millones de euros. Cinco de esos corresponden al crédito participativo otorgado al club por 5 millones de euros y otros 30 pertenecen a parte de la deuda que el Deportivo mantiene con el banco.
La Junta de Accionistas dio su apoyo a la entrada de Abanca en el club y lo hizo con un amplio margen. El primer punto del orden del día, la conversión en acciones del préstamo participativo de 5 millones, salió aprobado por 71.058 (96%) a favor frente a 1.532 acciones en contra. El segundo punto, la conversión en acciones (compensación de créditos vencidos) de 30 millones de euros que el Dépor debía a la entidad financiera, también salió aprobada de manera aplastante: 70.893 ante 1.754 acciones que se manifestaron en contra. El tercer punto del orden del día, una ampliación de capital abierta a toda la sociedad, recibió luz verde con el apoyo de 71.079 acciones ante 1569 votos en contra.
La tarde dejó además la salida de Miguel Otero Santín como consejero de la entidad. El Consejo introdujo un punto del orden del día para apartar a Otero tras sus críticas a la entrada de Abanca. Fueron 60.216 acciones las que votaron a favor de su salida del Consejo de Administración. Otero Santín inició la Junta con una intervención en la que puso en duda las cuentas del club y negó la necesidad de la operación al considerar que la deuda que arrastra el Deportivo es menor que la que se publica. Las acusaciones no encontraron respuesta del Consejo, donde el secretario, Toño Armenteros, recordó que las cuentas de los clubes están auditadas por la La Liga de Fútbol Profesional (LFP).