Sociedad
Coronavirus Covid-19

Santos Induráin: "Tenemos un plan sólido y hemos aprendido lecciones"

La consejera de Salud comparece para informar sobre la situación actual de la pandemia del Covid-19 y desde la oposición, Navarra Suma, habla de "pandemia descontrolada"

La consejera de Salud de Navarra, Santos Indurain, ofrece una rueda de prensa en el Palacio del Gobierno de Navarra para tratar sobre la situación del COVID-19 en la región, en Pamplona / Eduardo Sanz - Europa Press EUROPA PRESS

Pamplona

La consejera de Salud, Santos Indurain, ha defendido en el Parlamento de Navarra la respuesta del sistema sanitario ante el Covid-19. Y ha sustentado esa defensa en el incremento de la capacidad de rastreo y detección precoz de los casos y en una red asistencia "preparada y con margen de actuación". Indurain admite que nos encontramos en una "situación complicada" por la aparición de nuevos casos, un millar en lo que va de julio, aunque rechaza que la situación pueda ser comparable a lo que se vivió en los meses de marzo o abril.

No obstante, advierte de las "señales preocupantes que nos llegan desde otras autonomías" y explica que el departamento de Salud cuenta con "un plan de contingencia sólido" a partir de las lecciones aprendidas. Indurain explicaba que "nuestra capacidad de camas convencionales y de críticos está avalada por el Ministerio. Existen reservas estratégicas de EPIs y de otros materiales para más de 90 días. Se ha triplicado el número de respiradores y "mantenemos contratos de 1557 profesionales sanitarios de refuerzo Covid durante el verano". "Nuestras UCIS y nuestros hospitales están preparados."

Situación epidemiológica: Más de 621 casos en una semana

La consejera explicaba los últimos datos que reflejan una "tendencia global al alza en total de positivos y de incidencia acumulada, con 621 casos en la última semana y unos 1.000 en lo que va de julio. Los datos reportados correspondientes a ayer lunes reflejan 42 casos. Gran parte del incremento de casos está asociado a brotes y a seguimiento de contactos de otros positivos, así como a cribados. Los tres brotes de mayor dimensión hasta ahora son los del amuerco de San Fermín (34 casos), la boda en Tudela (51) y el de Mendillorri (177). La mayor parte de los 38 brotes notificados en junio y julio son de origen familiar o social, con alguna derivación laboral. Y aunque surgen nuevos focos, los de mayor volumen van remitiendo a lo largo de los días.

Pandemia descontrolada

Desde la oposición, la portavoz de Navarra Suma en la comisión de Salud, Cristina Ibarrola, asegura que "la pandemia en Navarra está descontrolada" y explica que "no ha funcionado la labor previa que debía haber hecho para evitarlo y ese descontrol es el que le está llevando ahora a hacer muchas pruebas de forma obligada, no al contrario".

Brote Mendillorri

El 1,2% de las pruebas PCR realizadas en el dispositivo especial a la población joven del barrio pamplonés de Mendillorri han sido positivas, según ha informado la consejera, quien ha considerado que este brote "empieza a remitir".

Induráin ha afirmado que este brote ha sido "muy complicado cualitativa y cuantitativamente" con "muchas implicaciones sociales, generacionales y mediáticas que lo han hecho complicado de gestionar".

Ha remarcado que este brote en Pamplona y Comarca en relación con el ocio nocturno, que especialmente ha afectado a Mendillorri, es "el más grande que hemos tenido, con 177 casos en el día de ayer", pero ha subrayado que "empieza a remitir".

En este sentido, la consejera ha detallado que de los 1.145 jóvenes que han participado voluntariamente en el cribado, sólo el 1,2% han salido positivos (14 casos). Y ha explicado que a estos jóvenes "hay que sumar los más de 300 que hicieron las pruebas antes por rastreo directo de los contactos". Para Induráin, "esta baja prevalencia" es "una muy buena noticia", ya que "supone tener pocos asintomáticos sin detectar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00