Sociedad
Provincia

Diputación recuerda que no mantiene una relación laboral directa con las trabajadoras de la limpieza

El diputado de Recursos Humanos, Jaime Pérez, muestra su reconocimiento a las trabajadoras de la limpieza de las residencias de la Diputación. La empresa Limpiezas Gredos se hizo cargo del servicio tras los problemas con Tempo e incluso anticipó el pago de nóminas a las trabajadoras

Fachada principal del palacio provincial / Radio Segovia

Segovia

El diputado de Recursos Humanos y Gobierno Interior, Jaime Pérez ha salido al paso del comunicado emitido por las trabajadoras de la limpieza de los centros residenciales de la Diputación para mostrarles su respeto y agradecimiento por la labor fundamental que desempeñan, pero ha querido recordarles que sus demandas no pueden ser respondidas por la institución provincial “ya que no mantenemos ninguna relación laboral con ellas, sino que nuestra relación contractual es con la empresa Limpiezas Gredos que es la adjudicataria del contrato de limpieza en las residencias dependientes de la Diputación”.

En su escrito piden ‘su equiparación al estatus laboral que poseen el resto de trabajadores de las residencias’ algo que, tal y como ha explicado Pérez no le corresponde a la Diputación “que sí es responsable del contrato con la empresa y de que este servicio se preste en las condiciones adecuadas, pero no de las decisiones que ésta quiera tomar con respecto a sus trabajadoras”. Para el diputado “no es justa la campaña de desprestigio contra la institución que está llevando a cabo este colectivo, porque nosotros hemos estado ahí en todo momento cuando las cosas estaban muy complicadas con la empresa Tempo, buscamos soluciones inmediatas y gracias a la entrada de la nueva empresa los pagos de las nóminas están al corriente”. Respecto a los sueldos que Tempo dejó sin pagar, Jaime Pérez insiste “es un asunto judicializado, es una situación que se ha producido en toda España y la Diputación de Segovia fue la institución que mejor gestionó la crisis en su momento, de hecho, otras administraciones se pudieron en contacto con nosotros para interesarse por nuestra gestión”. La Diputación se encuentra a la espera de que el juzgado de lo Social se pronuncie en el asunto de los salarios impagados, pero además ha firmado una cláusula en el contrato con Gredos en el que se compromete a hacer frente a esos pagos en caso de que sea la actual adjudicataria quien tenga que hacerse cargo de la deuda generada por Tempo con las trabajadoras. Para Jaime Pérez “este es un ejemplo más del compromiso de esta institución con las trabajadoras y con el correcto funcionamiento del servicio porque nos preocupa mucho la limpieza en nuestros centros residenciales porque son las casas de las personas que allí atendemos”.

Por todo esto, el diputado ve “injusto que las trabajadoras afirmen que la Diputación las ningunea porque para nosotros su trabajo es intachable y siempre hemos atendido sus reivindicaciones hasta donde llegan nuestras competencias”. No en vano, la institución provincial amplió el contrato con Limpiezas Gredos para reforzar el servicio de limpieza al inicio de la pandemia y lo ha vuelto a hacer hace pocas fechas para que se mantenga hasta final de año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00