Javi Gracia: "Yo no soy un funcionario; soy entrenador"
El entrenador del Valencia ofrece una imagen sensata en su presentación e insiste en la importancia del equilibrio en el equipo por encima de la plantilla que vaya a tener la próxima temporada
Valencia
El tiempo y, en el mejor de los casos, los resultados dirán cuál es el futuro de Javi Gracia en la trituradora de cargos y ejecutivos en que Peter Lim y Anil Murthy han convertido al Valencia. Pero es evidente que el técnico navarro sabe dónde está y cómo manejar la escena.
En su presentación en sociedad como entrenador valencianista, Gracia no ha querido entrar al detalle a valorar situaciones individuales de jugadores a los que Meriton ha colocado en la rampa de salida como Cillessen, Rodrigo o Parejo. Con respecto al capitán, se ha limitado a indicar que su posible marcha "es un tema que está manejando el club y vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Hablar más sobre el tema no nos ayuda".
A pesar de descargar en la entidad la situación del capitán, Javi Gracia sí ha dejado claro que no se siente en absoluto identificado con la desafortunada declaración de Anil Murthy a finales de enero en la que aseguraba que, para permanecer en Mestalla, el entrenador de turno debía cumplir ordenes como un funcionario: "Yo no soy funcionario; soy entrenador. Y me gustaría desarrollar mi trabajo para que el aficionado esté contento y el jugador pueda rendir a su nivel. Yo voy a transmitir al presidente y al propietario lo que creo que es importante para el equipo. Luego vamos a ver el escenario que obliga al club a tomar una decisión. No voy a señalar a ningún jugador en estos momentos para decir que no lo quiero"
El entrenador pamplonés, quien ha asegurado no haber mantenido conversación alguna con Peter Lim, tiene muy clara cuál debe ser la estrategia de mercado del Valencia. Una hoja de ruta radicalmente opuesta a la que Murthy viene empleando desde principios del mes de julio. "No se me ha dado ninguna lista por parte del club de jugadores que no van a continuar. Manifestarnos diciendo que una serie de jugadores no van a continuar no nos ayuda para nada. Entiendo que el club tendrá unas decisiones tomadas y yo daré mi opinión".
A pesar de no ser un técnico con un cartel excesivamente defensivo, sí ha reconocido sentirse preocupado por los goles encajados del equipo en la última campaña: "Es cierto que hay una serie de datos y números que indican que si quieres estar en posiciones altas tienen que ser mejorables. La responsabilidad de la fase defensiva es colectiva".
Fran Guaita
Jefe de Deportes en Radio Valencia y director de SER Deportivos Valencia