Castilla-La Mancha pionera en la creación de una reserva estratégica de material sanitario
Se regulará la existencia de equipos de protección individual, test de pruebas diagnósticas, medicamentos y equipamiento tecnológico

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno regional / JCCM

Castilla-La Mancha
PSOE y Ciudadanos han registrado la Proposición de Ley para la creación de una reserva estratégica de material sanitario. Los dos partidos han presentado este texto que se enmarca dentro del acuerdo al que llegaron en plena pandemia. El objetivo es garantizar que en casos de emergencia sanitaria, la región no quede desabastecida de material.
De esta forma, Castilla-La Mancha se sitúa a la cabeza del país siendo la primera región que regula la existencia de una reserva estratégica de productos sanitarios. Entre otros, equipos de protección individual (mascarillas, guantes, batas), test de pruebas diagnósticas, determinados tipos de medicamentos y equipamiento tecnológico.
Para ello se establece una reserva de consumo durante 120 días de este tipo de material. Se llevará un control de las existencias que tienen en sus almacenes. La ley incorpora un apartado de sanciones que puede llegar hasta los 600.000€ para las más graves.
La proposición nace del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. El trámite parlamentario se inicia ahora, con el objetivo de que a la vuelta del verano pueda aprobarse.
Los beneficiarios serán todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios, sociosanitarios y sociales de la región tanto públicos como privados.

Laura Pérez Jiménez
Delegada de SER Alcázar. Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid




