Martes, 04 de Agosto de 2020

Otras localidades

Los positivos por covid se disparan en Aranda en los últimos tres días

Los centros de salud de Aranda registran al menos cinco PCRs positivas desde el pasado lunes después de un mes sin confirmación de nuevos casos

Mientras que los pacientes diagnosticados en el centro de salud Sur no tienen ninguna relación entre sí, los del centro norte podrían ser convivientes de una misma familia

Los positivos por covid se disparan en Aranda en los últimos tres días

Cadena SER

Aranda deja de nuevo de ser una isla: después de casi un mes sin nuevos casos covid confirmados son al menos ocho los contagios detectados con PCR positiva desde este fin de semana: tres de ellos, conocidos en la noche de este martes, corresponden al centro de Salud Sur y afectan a tres pacientes sin ninguna conexión entre sí y de edades tan diversas que van desde los 15 a los 90 años; el Centro de salud Norte ha registrado al menos dos PCRs positivas desde el inicio de esta semana, que podrían ser incluso más, y que, si se confirman los datos, corresponderían a convivientes de una misma familia. Por otro lado también en el hospital de los Santos Reyes se han detectado dos casos positivos en pacientes que ingresaron a través de las urgencias por otras causas. Uno de ellos se registró el pasado lunes y la paciente, una mujer que estaba de parto, fue derivada por precaución al Hospital Universitario de Burgos. El segundo caso ha sido diagnosticado este mismo miércoles. A estos datos se añade una PCR positiva correspondiente a la zona de Salud Aranda Rural detectada este fin de semana, como reflejan las estadísticas del portal de transparencia de SACYL. En principio ninguno de estos nuevos diagnósticos ha requerido ingreso hospitalario y se encuentran aislados en sus domicilios con seguimiento por parte de profesionales de Atención Primaria.

Dado que uno de estos casos confirmados tiene vinculación con niños que acuden a los programas de conciliación que funcionaban este verano en Fuentespina, el ayuntamiento de esta localidad ha decidido cerrar de momento tanto la escuela infantil del programa Crecemos como las colonias de verano que había organizado el AMPA y a las que acudían menores tanto de los municipio y pueblos cercanos como de Aranda.

Los mecanismos de rastreo están funcionando a pleno rendimiento, con la complicación que resulta de tratar de localizar a contactos estrechos o personas que se hayan relacionado durante más de 15 minutos sin mascarilla o sin respetar la distancia de seguridad desde dos días antes de que aparecieran los síntomas o se practicara la prueba. A todos ellos se les practica la prueba PCR, de cuyos resultados dependerá la declaración o no de un brote con foco en alguno de estos positivos confirmados. Para que esto ocurra tiene que haber al menos tres casos activos vinculados epidemiológicamente entre sí o con el mismo foco.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?