Sociedad
Violencia machista

Movimientos feministas apuntalan con su presencia en Ponferrada la 1ª edición de la Universidad Feminista

El programa está preparado por la concejalía de Igualdad y arranca el 17 de agosto

Lorena González, concejala de Igualdad en Ponferrada / Radio Bierzo

Ponferrada

Asociaciones feministas de distintos puntos del territorio nacional han comunicado a la concejalía de Igualdad su intención de asistir a la primera edición de la Universidad Feminista, una iniciativa pionera con la que la concejala Lorena González, pretende poner una base al rechazo frontal de las instituciones hacia el machismo estructural. Lo anunciaba esta mañana en una rueda de prensa en la que ha confirmado que después de la anulación de la iniciativa por el Covid, el programa podrá llevarse a cabo entre el 17 de agosto y el 18 de septiembre en Ponferrada.

Se trata, ha reiterado Lorena González de empujar en contra del goteo constante de víctimas que deja la violencia de género.

El programa, que engloba distintas ponencias y actividades culturales, unas herramientas necesarias para la toma de conciencia frente a las nefastas consecuencias que esta situación supone especialmente para las mujeres. Así, se hablará de prostitución o de vientres de alquiler, de explotación sexual, de trata, e incluso de la cosificación del cuerpo de las mujeres, entre otros asuntos.

Es un momento precisamente delicado para un ayuntamiento como el de Ponferrada que según la concejala de Podemos ha sido ejemplar en su rechazo unánime y rotundo hacia el episodio de presunto intento de homicidio y malos tratos continuados del exconcejal Pedro Muñoz a su mujer. Es dice Lorena González el ejemplo de que ningún perfil está fuera de quien puede sufrir la violencia machista.

Serán personalidades de primera línea como la periodista Cristina Fallarás, la directora general para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad Rita Bosaho, o la ex Jefa de la Unidad de Delitos de Odio de la Policía de Palma Sonia Vivas, entre otras, las encargadas de brindar conocimientos y perspectivas que harán de Ponferrada “un referente feminista”. También participarán en la Universidad representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, la directora de la Unidad de delitos contra la mujer de la subdelegación del gobierno o diferentes miembros del Colegio de Abogados quienes ofrecerán datos sobre violencia machista en la comarca de El Bierzo

Todas las ponencias y actividades serán gratuitas y abiertas hasta completar el aforo y se desarrollarán con todas las garantías sanitarias en la casa de la cultura, el teatro Bérgidum, el patio de la casa Valdés (C/Paraisín), el auditorio municipal y el museo de El Bierzo.

Para la obra de teatro Sex Toy será necesario recoger previamente las entradas (a coste 0) en eL Teatro Bérgidum siguiendo el mismo procedimiento que para cualquier otra obra de teatro y tanto para el monólogo “No sólo duelen los golpes” como para el recital de poesía y la actuación músico literaria recoger invitaciones gratuitas en la ventanilla de información del Ayuntamiento de Ponferrada. Las del teatro estarán disponibles a partir del 24 de agosto, mientras que las otras dos podrán recogerse desde el día 17 del mismo mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00