Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Consejo comarcal

Álvarez Courel asegura que el Consejo no ha perdido ninguna ayuda para las juntas vecinales

Asegura que se trata del dinero al que propias juntas vecinales optaron por no acceder ante las condiciones diseñadas por el PP desde 2016

Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel

Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel / RB

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel niega que la institución berciana haya perdido 100.000 euros correspondientes a los planes para junta vecinales en 2018.

A pesar de las críticas del portavoz del PP en la Diputación, Francisco Castañón, el presidente comarcal asegura que se trata del dinero sobrante de la partida de un millón cuatrocientos mil euros concedida al consejo para obras en pedanías y a las que no accedió ninguna junta vecinal por la condiciones impuestas por el gobierno del PP en 2016 para la concesión de esta partidas.

Dice Gerardo Alvarez Courel que fue el PP quien decidió que este reparto fuera a través de una subvención en las que cada junta vecinal debe poner un 10% del importe de la obra por lo que muchas entidades menores deciden renunciar a ella al carecer de fondos propios, algo que ha sucedido en muchos casos. Esta circunstancia no sólo sucede en el Bierzo sino también en el resto de juntas vecinales de la provincia. De hecho, el portavoz del PP conoce perfectamente esa situación y lamenta que haya utilizado al consejo berciano para hacer crítica política cuando lleva años en la gestión de la institución provincial. 

'Ese error lo puede cometer alguien nuevo, no quien ha ejercido de vicepresidente de la institución provincial' señala Courel quien asegura que la situación es extrapolable al resto de las entidades menores de la provincia.

'Yo no puedo poner una escopeta en el pecho a una junta vecinal para que acceda a una subvención de la que no puede aportar su parte tal y como estableció el PP en 2016' afirma tajante Álvarez Courel.

Esta misma semana, el consejo comarcal ha aprobado un plan adicional de 120.000 euros para dar más tiempo a las pedanías a presentar documentación o incluso a conseguir fondos propios de manera que no haya que devolver el dinero a Diputación.

Se trata del sobrante de la partida concedida por la institución provincial para este año en una medida nada original porque la propia Diputación ha hecho lo mismo con sus planes para juntas vecinales para contrarrestar los retrasos administrativos provocados por la pandemia.

En el caso del Bierzo, las juntas vecinales tendrán de plazo hasta el 14 de agosto para presentar sus proyectos o documentación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?