Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Política municipal

Aguilar asume Cultura y Casco Histórico y Cintia Bustos asciende a delegada de Juventud

Laura Ruiz abandona la política para volver a la empresa privada después de 13 años

José María Bellido, alcalde de Córdoba, aplaude a Laura Ruiz en el día que ha comunicado su cese voluntario.

José María Bellido, alcalde de Córdoba, aplaude a Laura Ruiz en el día que ha comunicado su cese voluntario. / Ayuntamiento de Córdoba

La hasta ahora delegada de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Gestión Ambiental (IMGEMA), Laura Ruiz, ha pedido hoy su cese voluntario del cargo.

La concejala popular abandona la política forzando la segunda reestructuración del gobierno local, después de la dimisión de Juan Miguel Moreno Calderón por motivos de salud. Ruiz volverá a la empresa privada, que abandonó hace 13 años para sumarse al proyecto del PP. Ha definido al alcalde, José María Bellido, como su "mentor", a Miguel Ángel Torrico como "un amigo a quien llamar" y a José Antonio Nieto como "la persona que le dio la oportunidad de trabajar para los cordobeses".

"Es mi despedida como concejal tras una profunda reflexión porque creo que necesito cambiar de registro", ha explicado Ruiz, que ha definido su labor como "transparente y propositiva desde la lealtad con mis compañeros de partido, que también son mis amigos".

Esta decisión ha generado un efecto dominó en Capitulares. Marian Aguilar (PP) asume la delegación de Casco Histórico, mantiene la de Promoción de la Ciudad y también incorpora Cultura. De esta última se libera Blanca Torrent, que mantiene la presidencia del IMDEEC y se pone al mando de una nueva concejalía: la de Reactivación Económica, encargada de la innovación el fomento empresarial y el empleo.

Y al equipo de gobierno entra la más jóven de la lista de los populares: Cintia Bustos, actual presidenta de Nuevas Generaciones Córdoba y que ya asesoraba a Marian Aguilar en la delegación de Juventud, de la que se pone al frente. De igual forma, Bustos queda como presidenta del IMGEMA. Una toma de posesión que se espera para septiembre.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, asegura que "se trata de unos cambios que responden a las necesidades actuales de la ciudad, que han cambiado mucho desde julio del año pasado". Así, confía en que "la incorporación de Cintia suponga una ampliación de las políticas de empleo juvenil y también se trabaje con el área de vivienda para dar nuevas soluciones a los jóvenes".

Además, Bellido prefiere que Blanca Torrent "esté centrada en la reactivación económica, una tarea apasionante pero muy difícil". Especialmente, porque desde el IMDEEC y esta nueva concejalía "podrá aunar los esfuerzos en aquello por lo que le pedí que diese un paso al frente en la vida política, que compagina con sus responsabilidades en el mundo de la empresa".

ACTUACIONES PENDIENTES:

Laura Ruiz ha lamentado cierta falta de presupuesto en su delegación, pero asegura que "se han sentado unas bases de gestión". De esta forma, durante el mes de agosto se llevarán a cabo cinco actuaciones: la rehabilitación del zoco municipal, de la de calleja de Villaceballos o las intervenciones en la Cuesta del Bailío y en la Plaza de Capuchinos. También el grapado de cables en fachadas, para lo que se está trabajando con ENDESA para ocultarlos con canaletas que empezarán a colocarse en la Calle Cardenal González.

El paseo bajo del Alcázar queda proyectado, así como la conversión en un restaurante de la cafetería del IMGEMA.

Se mantendrán actividades como el teatro al aire libre en la corredera, la gymkana patrimonial o actuaciones musicales para jóvenes.

REACCIONES:

Para el PSOE, esta reestructuración de gobierno es "un parche" que se ha hecho al margen de su socio de gobierno, Ciudadanos. Según su portavoz, Isabel Ambrosio, trae consigo la concentración de delegaciones como la de Cultura, Promoción o Casco Histórico en una persona, lo que va "en detrimento de la gestión". Ambrosio señala que "el alcalde incumple la promesa electoral de tener una concejalía de casco histórico independiente".

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro García, asegura que "desea lo mejor en lo personal a la concejala, aunque en lo político nadie va a echar de menos una concejalía que apenas ha tenido presupuesto o repercusión".

Desde Vox, su portavoz, Paula Badanelli lamenta que "ninguno de los concejales con más experiencia de gestión aguante". Y aunque valora positivamente la concentración de competencias, asegura que "Marian Aguilar ya estaba saturada de trabajo".

Desde Ciudadanos coinciden con la visión del alcalde. Para Isabel Albás, "estos cambios en el gobierno municipal tratan de dar respuesta a la nueva realidad socioeconómica de la capital cordobesa".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?