Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Urbanismo

Se aplaza el cambio de usos del antiguo Simago por inseguridad jurídica y ausencias en el Consejo de la GMU

La oposición en bloque votó en contra de esta innovación urbanística por la falta de seguridad jurídica aunque el equipo de Gobierno no renuncia a ese cambio de usos que permita la construcción de un hotel o un residencial

Calle Jesús y María

Calle Jesús y María / Ayuntamiento de Córdoba

El Gobierno Municipal ha retirado (al menos de momento) la innovación urbanística y la modificación del Plan Especial del Casco Histórico que daba opción al cambio de usos en los edificios del antiguo Simago y el Palacio del Cine.

Esta retirada viene motivada por la ausencia de seguridad jurídica y el voto en contra de todos los partidos de la oposición, así como por las ausencias de los consejeros de la Gerencia Laura Ruiz (Partido Popular) y David Dorado (Ciudadanos).

De hecho, los partidos de la oposición han explicado que la ausencia de los concejales ha motivado esa retirada, además de recalcar que no se daban las garantías jurídicas necesarias para ese cambio de usos cuyo objetivo era dar opción a construir un hotel o bien un residencial en las calles Jesús y María y Duque de Hornachuelos. La cuestión será saber ahora cuándo se podrá llevar a cabo esa innovación del PGOU, que podría salir adelante con el voto de calidad del presidente de la GMU, Salvador Fuentes.

El propio Fuentes ha mostrado su disposición para "convencer a la oposición municipal que conforman de la importancia de la aprobación de la innovación del PGOU prevista en el centro de Córdoba", comentó.

Salvador Fuentes ha recordado, ante el rechazo anunciado a dicha innovación, que "el documento redactado no es más que el desarrollo de lo acordado el pasado mes de diciembre, cuando fue aprobado por unanimidad en el consejo de la GMU, que estimó conveniente y oportuno posibilitar la implantación de usos diferentes al comercial exclusivo en las parcelas del ámbito afectado por la innovación de 2007 y proceder a ajustar a la realidad parcelaria y registral las fincas afectadas. El punto de la citada innovación, que afectaria a los edificios de la calle Jesús María no se ha tratado por urgencias, ya que el expediente completo estaba a disposición de todos los consejeros desde el momento de la convocatoria del consejo rector de la Gerencia", afirmó el presidente de la Gerencia.

En cuanto a las dudas planteadas respecto a la aplicación, para los usos distintos del comercial, del convenio firmado en julio de 2005 entre El Corte Inglés y la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes ha aclarado que "el documento de innovación lo dice muy claro", concluyó.

Para el presidente de la GMU, "está claro que, en caso de construirse un hotel o viviendas, debe disponerse un patio del 30% de la superficie de la parte no protegida del edificio, en las mismas condiciones de ocupación que el resto de solares del onjunto histórico, con la ordenanza de zona renovada, que es la propia de este área delcentro urbano, donde predominan los edificios en altura de épocas recientes. La innovación que ahora se plantea recupera las condiciones de ocupación previas al convenio de 2005 y a la innovación del PGOU de 2007, que lo desarrolló", argumentó Salvador Fuentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?