Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

Marea Atlántica

Marea abre la convocatoria para decidir el destino del salario al que renuncian sus concejales

Son 10.000 euros que financiarán propuestas de tipo social en A Coruña

Marea Atlántica debatirá el 'refuerzo de mecanismos de participación' en su asamblea general este año

Diego Jímenez e Claudia Delso

Diego Jímenez e Claudia Delso / Marea Atlántica

Marea Atlántica ha abierto una convocatoria para decidir el destino del dinero que cobran sus cargos institucionales y que excede lo que marca su código ético. Son 10.000 euros que financiarán propuestas de tipo social de entidades sin ánimo de lucro.

Los concejales y diputados provinciales sólo pueden ingresar 35.000 euros al año, según la norma interna de Marea. El resto financiarán el programa Xanela de Proxectos. Cada iniciativa de asociaciones, fundaciones o cooperativas podrá obtener un máximo de 2.000 hasta consumir los 10.000 que integran la partida. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto entre el 30 de julio y el 13 de septiembre. En esta convocatoria, el programa prestará atención a la vivienda, movilidad sostenible, salud, cuidados, derechos civiles, consumo responsable, cultura y ecologismo; y marca como "ejes transversales" para valorar las propuestas el feminismo, la integración social y la dinamización sociocomunitaria. Las entidades deben realizar su actividad en el término municipal de A Coruña.

"Cumplimos la promesa de dedicar el excedente salarial a fines sociales", ha defendido, en rueda de prensa, el portavoz de Marea Atlántica, Diego Jiménez, que ha recordado que una de las "primeras decisiones" del Gobierno local del PSOE tras las elecciones municipales fue "aumentar el salario de todos los concejales".

"La alcaldesa Inés Rey cobra prácticamente el doble que Xulio Ferreiro", ha apuntado Jiménez, que ha subrayado que los ediles de la formación tienen un "límite" salarial de 35.000 euros. La formación espera que esta primera convocatoria pueda repetirse en años próximos.

Oficina de Dereitos

Marea Atlántica también pondrá en marcha la Oficina de Dereitos, un servicio de asesoría destinado a personas en situación vulnerable, para orientarlas y apoyarlas en su relación con las administraciones, por ejemplo para solicitar la Renta Social Municipal. Esta oficina también se financiará con lo que Marea denomina "excedente salarial".

Marea Atlántica debatirá el 'refuerzo de mecanismos de participación' en su asamblea general este año

Marea Atlántica convocará este año su asamblea general, en la que se debatirá el "refuerzo de mecanismos de participación", tal y como ha explicado, Diego Jiménez, que ha defendido esta como una de las ideas que tiene la coordinadora, que tomó posesión a principios de 2020.

Jiménez ha explicado que la llamada Marea Viva está pendiente de organización debido a la crisis sanitaria, pero defiende que se debatirá también el "refuerzo de territorialización por barrios" de la formación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?