Sociedad
Coronavirus Covid-19

Mociones para exigir un inicio de curso escolar seguro en Jaén

El PSOE no quiere que la Junta de Andalucía arranque el nuevo curso sin medidas de calado que permitan la contención del coronavirus en las aulas, por ello llevarán esta moción a los 97 municipios de la provincia

El PSOE critica que la Junta de Andalucía está improvisando con la vuelta a las aulas de los escolares jiennenses / Getty Images

Jaén

Se presentarán mociones para garantizar un inicio de curso escolar seguro en Jaén. El PSOE no quiere que la Junta de Andalucía arranque el nuevo curso sin medidas de calado que permitan la contención del coronavirus en las aulas, por ello llevarán esta cuestión a los 97 municipios de la provincia

Exigirán "urgentemente" al gobierno regional de PP y Cs una batería de medidas que garantice la seguridad entre los más de 120.000 niños y niñas jiennenses, pero también entre el profesorado de los más de 600 centros educativos de Jaén.

Entre las medidas que reclama el PSOE se encuentra, según informaba el secretario de Organización del PSOE y parlamentario andaluz Jacinto Viedma, “un Fondo Covid con 1.500 millones de euros para toda Andalucía que refuerce la educación pública y permita afrontar las consecuencias de la pandemia". Habría que "reducir la ratio del alumnado contratando el profesorado que sea necesario".

Y critica nuevamente Viedma la eliminación por parte de la Junta de Andalucía de hasta 16 unidades educativas más en la provincia de Jaén. Asimismo, se "quiere hacer ver a la Junta de Andalucía que su obligación es asegurar el inicio de curso escolar con garantías, porque ésta es su absoluta competencia. No puede ser que PP y Cs insistan en escurrir el bulto y echar la responsabilidad a alcaldes, alcaldesas y equipos directivos de los centros docentes".

Medidas de higiene

Desde el PSOE también se quiere solicitar a través de esta moción que se apliquen "todas las medidas de seguridad, higiene y desinfección necesarias en todos los centros educativos de la provincia, cumpliendo la normativa en prevención de riesgos e incidiendo en la distancia de seguridad y la provisión de elementos de protección individual".

Otra cuestión en la que se incide es en la necesaria adaptación o construcción por parte de la Junta de Andalucía de infraestructuras educativas que garanticen el cumplimiento de todas las normas de seguridad. Por supuesto, según Jacinto Viedma, que se anule la supresión de las citadas 16 líneas y unidades educativas previstas en Jaén para el próximo curso. Además, se exige el fortalecimiento del Plan de Refuerzo Alimentario y la gestión de los comedores escolares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00