, 15 de de 2020

Otras localidades

Diputación Provincial

La Diputación reprende a los ayuntamientos y pedanías que dejan escapar el tren de las ayudas

Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León

Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León / Wikipedia

Tirón de orejas de la Diputación a aquellos ayuntamientos y juntas vecinales que se quedan sin subvención para realizar sus pequeñas obras. Esta mañana, el pleno provincial ha dado luz verde a 2 millones de euros que se repartirán entre un centenar de entidades locales menores. En este sentido, el vicepresidente de la institución, Matías Llorente, ha recordado que un buen puñado de ayuntamientos no justifican como deben esos trabajos, por lo que automáticamente pierden la subvención. Sin olvidar a aquellos que, a pesar de la ampliación de plazos concedidos, no llegan en tiempo y forma a solicitar las ayudas.

Precisamente por este motivo, las pedanías de la comarca del Bierzo se han quedado sin ayudas para obras por un montante global de 100 mil euros, correspondientes a la anualidad de 2018. Se trata de una subvención que la Diputación puso en manos del Consejo Comarcal del Bierzo pero que este organismo, a su vez, no transfirió de manera eficaz a las juntas vecinales. Por eso, la oposición del Partido Popular ha pedido durante el pleno que se exija a este organismo una mayor diligencia a la hora de gestionar el dinero. Consideran muy grave que la institución que debe repartir las ayudas no sea capaz de hacerlo. 

El problema de las subvenciones perdidas ha sido un asunto que ha sobrevolado durante todo el pleno provincial de hoy. Sin ir más lejos, el presidente de la Diputación sacaba a la palestra las ayudas a proyectos de reactivación en las cuencas mineras. Una línea de ayudas, repartida por el Ministerio de Transición justa, tiene como fecha final de presentación de proyectos este mismo viernes. Eduardo Morán lamenta que, a día de hoy, sean muy escasas las iniciativas que se van a presentar desde la provincia de León. De hecho, apenas el 30% de las entidades que podrían presentar proyectos, lo han hecho a día de hoy.

Palabras de Eduardo Morán tras la aprobación por unanimidad de una moción en la que la diputación se compromete a pedir al Ministerio para la Transición Justa que incluya a todos los municipios mineros dentro de las ayudas a la reactivación. En la provincia de León, se quedan ahora mismo fuera del reparto ayuntamientos de la montaña leonesa como Sabero o Vegacervera.

En otro orden de cosas, la Diputación pedirá la ampliación en 24 meses para la ejecución del proyecto de ampliación de esquí de Leitariegos, que cuenta con la ayuda económica de la Junta de Castilla y León. Se trata, según el gobierno provincial, de una actuación importante que conlleva una farragosa tramitación. Sin ir más lejos, en la próxima comisión se dará respuesta a las numerosas alegaciones presentadas al proyecto. Fundamentalmente, llegan desde organizaciones conservacionistas que, según el presidente de la Diputación, solo buscan torpedear esta iniciativa clave para el desarrollo futuro de Laciana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?