Sociedad

Acuerdo para pasar de la capacidad de endeudamiento actual de Navarra del 0% al 2,3% revisable

Un acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno Central según ha podido saber la Cadena SER en Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite / GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

Como ha adelantado la Cadena SER, el Gobierno de Navarra ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de España para pasar de la capacidad de endeudamiento actual del 0% que tiene Navarra al 2,3% revisable, siempre al alza y nunca a la baja.

Así, el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España han llegado a un acuerdo para establecer un nuevo objetivo de déficit para la Comunidad Foral situado en el 2'3%.

Según indican el Ejecutivo Foral, hasta el momento del acuerdo, el objetivo de déficit para Navarra era del 0%, un objetivo que "la Comunidad Foral había cumplido fielmente en sus presupuestos para 2020".

El acuerdo, alcanzado en las últimas horas entre la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el Ministerio de Hacienda establece, además, que el nuevo límite de déficit fijado será revisable al alza en las próximas semanas en el caso de que la situación económica en Navarra así lo requiriera.

Las previsiones de caída de la recaudación, provocadas por la crisis económica consecuencia de la pandemia de la COVID-19, que ha trasladado el Ejecutivo Foral al Ministerio de Hacienda hacían necesario el establecimiento de un nuevo objetivo de déficit con el que poder afrontar con garantías los retos asumidos por el Gobierno de Navarra, indican desde el Ejecutivo.

Así, desde hace semanas, los ejecutivos navarro y central han venido desarrollando una serie de conversaciones en las que "la buena sintonía entre ambos se ha traducido, como primer punto de acuerdo, en el desbloqueo de la situación actual con el establecimiento del nuevo objetivo de déficit".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00