Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Provincia

Gorka Hermosa estrena la " Jota del Navego" en homenaje al mundo hortelano segoviano

La primera interpretación pública será el jueves día 30 a las 21:00h en la Academia de Artillería y previamente a las 13:45 en el Palacio del Cardenal Espinosa en Martín Muñoz de las Posadas

Imagen promocional del acordeonista Gorka Hermosa

Imagen promocional del acordeonista Gorka Hermosa / Radio Segovia

El acordeonista con raíces segovianas Gorka Hermosa, ganador del Premio de Composición CIA-IMC UNESCO y cuyas obras se han estrenado en lugares como la Filarmónica de Berlín o la National Ópera Kennedy Center de Washington, estrenará este jueves su última obra "Jota de El Navego" en Martín Muñoz de las Posadas, una pieza sobre el modo de vida, ya desaparecido, de las gentes del campo que se trasladaban en mayo a vivir y trabajar a la zona de huertas y casillas (El Navego), entre ellas la familia de su padre. Hoy la zona está tristemente abandonada, como tantas otras zonas hortelanas de la provincia. La pieza es una jota, precedida de una parte recitada por Juanjo Alonso, autor del texto y principal impulsor de esta nueva composición.

La obra se estrenará en la Palacio del Cardenal Espinosa de Martín Muñoz de las Posadas a las 13:45h y por la noche se volverá a interpretar en Segovia capital a las 21:00 en el Patio de Orden de la Academia de Artillería, durante el concierto de su trío “Malandro Club”, organizado por la Fundación Caja Rural de Segovia, quien a través de Beatriz Serrano ha sido una de las principales impulsoras para que el compositor accediera a componer la obra, junto con el ya citado impulsor del mundo rural Juanjo Alonso y el Ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas.

La música de Gorka Hermosa ha sido alabada por público y crítica habiendo recibido el Premio de Composición CIA IMC-UNESCO y en los últimos seis años siendo galardonado cuatro veces con el premio a la mejor composición del año para acordeón que otorga la Confederación Mundial de Acordeonistas. Sus obras orquestales han sido interpretadas en los últimos cuatro años por más de 20 diferentes orquestas de 15 países en 3 continentes (EE.UU., Corea, Brasil, Turquía y Europa).

El acordeonista y compositor, nacido en Guipúzcoa, pero cuya familia ha residido en Martín Muñoz al menos desde 1627, según consta en el archivo de la iglesia municipal, fue el primer acordeonista en tocar con una orquesta sinfónica en España (la O.S. de R.T.V.E) y posteriormente lo ha hecho con otras diversas orquestas. Ha dado conciertos en China, Irán, América y Europa, y ha colaborado con músicos como Paquito D`Rivera (Premio Grammy), Jorge Pardo, Ara Malikian, La Mari (Chambao), Luis Auserón (Radio Futura), India Martínez... Ha dado Master Classes en algunos de los principales conservatorios del mundo: Moscú, Pekín, Varsovia, Praga... Ha grabado 9 CDs propios y colaborado en más de 30 de otros artistas.

En abril de este año presentó su último CD “Blanchard Strings” que ha sido presentado en el Telediario de TVE1, Canal 24H de TVE, RNE1 (Pepa Fernández y el Ojo Crítico), Radio Euskadi, Catalunya Música, Euskadi Irratia... así como en los principales periódicos del norte de España y en las revistas especializadas en música clásica (Ritmo, Scherzo, Melómano, Doce Notas...).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?