Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Quirónsalud

Contenido patrocinado

Quirónsalud Valencia crea un servicio de urgencias traumatológicas especializado en mano y miembro superior

El deporte al aire libre, la jardinería y reparaciones en el hogar durante las vacaciones, origen del aumento de este tipo de lesiones durante el verano

Equipo de la Unidad de Mano y Miembro Superior de Quirónsalud Valencia

Equipo de la Unidad de Mano y Miembro Superior de Quirónsalud Valencia / Quirónsalud

El hospital Quirónsalud Valencia ha puesto en marcha un servicio de urgencias traumatológicas de atención veinticuatro horas especializado en mano y miembro superior para los pacientes que precisen un tratamiento urgente con una resolución precoz realizada por especialistas cualificados.

Dentro de la traumatología, las lesiones de la mano y del miembro superior presentan unas características y complejidad diferentes a otros tipos de lesiones. Como incide el doctor Vicente Carratalá, jefe de la Unidad de Traumatología de Mano y Miembro Superior del Hospital Quirónsalud Valencia, "son lesiones específicas que requieren en muchas ocasiones un tratamiento especializado acorde a su complejidad por lo que es fundamental su valoración y tratamiento por profesionales especialistas en su manejo, tanto desde el punto de vista ortopédico como en el quirúrgico si esto fuera necesario".

La valoración temprana y la orientación del tratamiento necesario es fundamental para muchas de estas lesiones. Como subraya el doctor Carratalá, no todas requieren de cirugía aunque algunas de ellas, como las lesiones tendinosas en la mano o las fracturas con luxaciones articulares, sí que tienen mucho mejor pronóstico gracias al tratamiento precoz y puede ser clave para el buen resultado funcional tras una lesión en la mano. "A la consulta", declara el traumatólogo de Quirónsalud Valencia," llegan pacientes con lesiones traumáticas de varias semanas de evolución y su tratamiento suele verse muy afectado y ser más complejo. Gracias a este nuevo servicio la lesión es valorada y dirigida desde el principio por especialistas, con el objetivo de tratar de evitar las complicaciones por la demora del tratamiento".

Aumento de las lesiones en manos, brazos y muñecas durante el verano

El verano es la época del año en la que más actividad exterior y tiempo libre, esto lleva obviamente a aumentar el riesgo de lesiones por caídas y traumatismos realizando deporte, senderismo, etc. "Estas actividades", apunta el doctor Carratalá "es el origen del repunte de lesiones, en brazos manos y codos. Como ejemplo las que se originan en la muñeca al entrar y salir de la piscina realizando un mal apoyo o un giro de la articulación, lo que puede ocasionar lesiones en los ligamentos".

Otra de las causas las encontramos en el jardín de segundas residencias o reparaciones en casa, causantes de lesiones por cortes en la mano que pueden ir acompañadas de lesiones tendinosas o de nervios. "Lo mismo ocurre al preparar las barbacoas, que es algo muy frecuente en esta época del año. Esos cortes en la mano deben ser valorados ya que pueden requerir cirugía para la reparación de los tendones o los nervios dañados", añade el traumatólogo de Quirónsalud Valencia.

Ante este tipo de lesiones lo primero, y más importante, es la valoración por un especialista en cirugía de mano. "A partir de esta primera valoración", añade el traumatólogo, "habrá lesiones que requerirán una simple cura o una inmovilización temporal con una férula en caso de fractura. Pero habrá otras que requerirán un tratamiento mediante cirugía, para solucionar fracturas más complejas, lesiones de ligamentos, sutura de heridas, reparaciones tendinosas y/o nerviosas".

Esa orientación inicial correcta del tratamiento y seguimiento que precisa cada lesión es la que verdaderamente aporta un gran beneficio y es clave para solucionar de forma más satisfactoria las lesiones en la mano y miembro superior.

La Unidad de Cirugía de Mano y Miembro Superior del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Valencia se dedica al diagnóstico, tratamiento e investigación de lesiones y enfermedades musculoesqueléticas que afectan a la mano, muñeca, codo y hombro

Está formada por cirujanos ortopédicos altamente especializados que completan la atención de los pacientes de forma coordinada con los servicios de Rehabilitación y Reumatología.

Quirónsalud, hospitales seguros frente a la COVID-19

Los hospitales Quirónsalud poseen la certificación Protocolo Seguro frente a la COVID-19 emitida por Applus+, tras corroborar que ambos centros son espacios protegidos, controlados y alineados con los estándares más exigentes frente a la pandemia causada por el coronavirus, reduciendo al máximo el riesgo de infección en sus instalaciones tanto para su personal como para los pacientes.

Para la obtención de esta certificación - que reconoce y acredita el trabajo y el compromiso de ambos hospitales en su lucha contra la COVID-19 - se ha trabajado desde la dirección para la puesta en marcha y seguimiento de un Plan Operativo de determinación y control del riesgo de contagio por COVID-19, fruto de un exhaustivo análisis de todos los protocolos, procedimientos y medidas implementados para reducir al máximo el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Gracias a las diferentes medidas de seguridad adoptadas frente al contagio del COVID-19 los hospitales Quirónsalud ofrecen ya con total normalidad asistencia en todas sus especialidades médicas y quirúrgicas, así como urgencias y pruebas diagnósticas y alcanza los niveles de atención sanitaria previos a la pandemia.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?